México

El PAN dice que AMLO usa embajadas para premiar “entreguismo y lealtad a ciegas”

18/01/2022 - 2:20 pm

El partido blanquiazul aseguró que en la lista de nombramientos aparecen personajes que no cuentan con ninguna experiencia diplomática ni consular, por lo que calificó como lamentable que el Servicio Exterior Mexicano esté siendo “subordinado”.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) expresó su molestia ante los nombramientos de los nuevos cónsules y embajadores que representarán a México en el extranjero.

A través de un comunicado, el PAN señaló que las 16 designaciones de los nuevos titulares hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para las Representaciones de México en el Exterior solamente ponen en evidencia la poca seriedad con la que ven al mundo y la nula importancia de las relaciones internacionales, así como la implementación de la política exterior.

“Los nombramientos hechos por el Presidente para algunas representaciones en el exterior son lamentables puesto que claramente tienen un tinte político, olvidándose del Servicio Exterior Mexicano”, dice el comunicado firmado por Mariana Gómez del Campo, Diputada Federal.

El partido blanquiazul señaló que en la lista aparecen personajes que no cuentan con ninguna experiencia diplomática ni consular, por lo que calificó como lamentable que el Servicio Exterior Mexicano esté siendo “subordinado de esta manera”.

Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022) durante el cuarto día de actividades de la XXXIII. Foto: Cuartoscuro

“Leer nombres como el de Claudia Pavlovich, Miguel Aysa, Leopoldo de Gyves y Laura Esquivel, deja en evidencia que se están utilizando las Embajadas y los Consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas a López Obrador”, aseguró la también secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

El partido hizo un llamado para que el Senado de la República revise a fondo los perfiles de las designaciones de Barcelona, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rusia.

“Es por eso que a pesar de que la Cancillería anunció que para el caso de las Embajadas ya solicitó el beneplácito a los países de adscripción, para no repetir el error que tuvieron con España. Desde Acción Nacional hacemos un llamado para que en el Senado de la República se revisen a fondo los perfiles de las designaciones de nuevos titulares, especialmente en los casos del Consulado de Barcelona y las Embajadas de Brasil, Panamá, República Dominicana y Rusia”, comentó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes los nombramientos de la exgobernadora priista Claudia Pavlovich y de Pedro Agustín Salmerón en la Cancillería mexicana, y aseguró que su Gobierno tiene una buena opinión de todos los personajes propuestos que representarán al país en el extranjero.

“Ayer se dieron a conocer en efecto nombres de quienes van a representar a nuestro país en el extranjero, algunas embajadas prácticamente. La mayoría, como tú lo mencionas, fue bien aceptada en redes sociales básicamente y en medios. Y hubo cuestionamientos para exgobernadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), básicamente del presidente de ese partido que está declarando que podrían ser expulsados si aceptan el cargo y también otras protestas”, señaló.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que hasta el momento no hay ninguna denuncia ni queja contra los propuestos, por lo que son elegibles para representar a México.

En el caso del historiador Pedro Salmerón, quien es señalado de presunto acoso sexual, el Presidente López Obrador mencionó que no hay denuncia formal en su contra, por lo que dijo que “hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”. “También que los exgobernadores del PRI decidan estas propuestas, tienen que ser avaladas en el Senado. Es un proceso que se inicia”.

Cuestionado sobre promover a priistas para embajadas y consulados en el extranjero, López Obrador respondió que México es un país plural y que todos tienen el derecho a participar debido a que los funcionarios representan al país y no a un partido político.

López Obrador dio a conocer que incluso invitó al exgobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, a participar, sin embargo, explicó que al tener doble nacionalidad no puede ser Embajador de México.

El día de ayer, López Obrador realizó distintos nombramientos entre los más destacados el de Claudia Pavlovich, que gobernó Sonora con el PRI, para titular del Consulado de México en Barcelona; el historiador Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Embajada de México en Panamá, y Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche con el PRI, a la Embajada de México en República Dominicana.

Tras las designaciones, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente Nacional del PRI, informó que los exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa podrían ser sancionados de aceptar las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video