Amigos y colegas de Margarito Martínez, fotógrafo asesinado, piden apoyar a familia

18/01/2022 - 7:06 pm

La familia del fotoperiodista Margarito Martínez busca ayuda a través de un fondeo para cubrir los gastos del funeral.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- La familia del fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado el lunes en Tijuana, Baja California, está solicitando apoyo económico a la ciudadanía para cubrir los gastos funerarios y de protección.

Mediante un enlace de GoFoundMe que se puede visitar aquí generado por Sandra Dibble hace unas horas, se está buscando apoyar a los familiares de Margarito con un fondeo que tiene como objetivo reunir cinco mil dólares para despedir al fotoperiodista.

“Era querido en la comunidad periodística local y también por los reporteros extranjeros con los que trabajaba regularmente. Era generoso y divertido, con una gran sonrisa y una risa fácil, de alguna manera siempre se las arreglaba para mantenerse positivo incluso cuando estaba cubriendo los crímenes más espantosos”, se lee en la publicación de la campaña.

Sandra Dibble compartió que la familia de Margarito necesita apoyo, pues tanto su esposa María Elena Frausto, como su hija de 16 años, “están devastadas”; por lo que cualquier donativo contribuirá -en gran medida- a cubrir los gastos del funeral y para ayudarlas a recuperarse.

Tras el incidente, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, acudieron al lugar. Foto: Zeta

“México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con ocho periodistas asesinados aquí solo el año pasado. Margarito Martínez Esquivel sabía de los riesgos, pero siguió trabajando con valentía, poniéndose rutinariamente en peligro durante décadas para documentar el deterioro de la situación de seguridad de la ciudad para sus conciudadanos y el resto del mundo”, reza el mensaje.

Adela Navarro Bello, directora general de  ZETA y columnista en SinEmbargo, externó su consternación por el asesinato del colaborador del semanario y también amigo desde su cuenta de Twitter: “Un hecho terrible, doloroso, injusto; provoca enojo, frustración, refleja la situación que se vive en Tijuana, armas abundan, impera la violencia y la inseguridad. Descanse en paz Margarito Martínez, excelente ser humano, periodista gráfico, y compadre”.

El lunes 17 de enero, Margarito, reportero gráfico de ZETA, fue asesinado a tiros a sus 49 años afuera de su casa en la colonia Camino Verde. De acuerdo con Dibble, es una de las más de 70 personas que han sido asesinadas en Tijuana sólo este mes.

Martínez, quien era colaborador de varios medios de comunicación y especialista en fotografía de corte policíaco, presentaba manchas pardo rojizas y una lesión en la cabeza por proyectil de arma de fuego, y su cuerpo quedó a un costado de un vehículo tipo sedán, Ford, Escort, color blanco con café con placas de baja California BHU3107.

De acuerdo con algunos testigos, uno de los vecinos de Martínez Esquivel, identificado como Juan, se encontraba consumiendo bebidas y disparó al fotógrafo. También señalaron que tenían una disputa por la propiedad de unos terrenos, lo cual, señala la autoridad en la primera línea de investigación, sería el móvil del asesinato. El sospechoso huyó del lugar con rumbo desconocido.

Margarito Martínez nació el 17 de junio de 1972 en Tijuana. Foto: Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video