Zeta

La escritora y dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández muere a los 94 años

18/01/2023 - 3:36 am

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como instituciones como la UNAM, el INBAL y el Centro Cultural Helénico expresaron sus mensajes de despedida a la escritora; en 1951, fue condecorada con el Premio Xavier Villaurrutia con la publicación de su novela “Apocalipsis cum figuris”.

Por Enrique Mendoza

Tijuana, 18 de enero (Zeta).- La Secretaría de Cultura federal confirmó el fallecimiento de la escritora Luisa Josefina Hernández (Ciudad de México, 2 de noviembre de 1928-16 de enero de 2023)​, a la edad de 94 años.

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la ensayista y dramaturga Luisa Josefina Hernández, cuya obra vital para la literatura y la dramaturgia de México fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia 1982 y el Premio Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón 2000”, emitió la institución que titula Alejandra Frausto.

“Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de la maestra Luisa Josefina Hernández, entrañable pionera de la dramaturgia mexicana, formadora de muchas generaciones de dramaturgas y dramaturgos”, expresó Frausto.

“Lamentamos profundamente la partida de la escritora y dramaturga Luisa Josefina Hernández, maestra de [email protected], figura fundamental del teatro mexicano y #MedallaBergman. Autora de más de 60 obras teatrales y 10 novelas, entre ellas ‘El lugar donde crece la hierba’”, comunicó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, el Centro Cultural Helénico, manifestó: “Un dolor muy grande embarga a todas las personas dramaturgas, estudiantes, maestras, directoras escénicas de este país, la partida de la gran maga: Luisa Josefina Hernández”.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de la dramaturga Luisa Josefina Hernández. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1982 por ‘Apocalipsis CUM figuris’. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y a la comunidad literaria”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Y la UNAM, comunicó: “Lamentamos el fallecimiento de la Mtra. Luisa Josefina Hernández, reconocida dramaturga, profesora emérita de la UNAM y merecedora de varios reconocimientos y premios”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas