Dispensarios de mariguana en el DF, nuevos focos del crimen: experto; la iniciativa se enfoca en consumidores: PRD

18/02/2014 - 12:03 am
La iniciativa no prevé legalizar "narcotienditas", dice experto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La iniciativa no prevé legalizar “narcotienditas”, dice experto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– La iniciativa que propone crear “dispensarios” donde se expenda mariguana en el Distrito Federal, no prevé legalizar las “narcotienditas”, ni ningún control sobre los distribuidores y productores de la droga, por lo que creará nuevos focos de crimen organizado en la ciudad, dijo Julio Hernández Barros, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA) y especialista en víctimas.

Según un estudio de 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) ubicó en el Distrito Federal 130 narcotienditas. Sin embargo, en 2012, la misma dependencia calculó que eran alrededor de mil 700, basándose en las denuncias por venta al menudeo en la ciudad.

De crearse los dispensarios, sus proveedores serán aquellos que ahora operan en la ilegalidad.

De hecho, debido a que la facultad de legislar en materia de drogas y salud corresponde a la federación, la propuesta que pusieron sobre la mesa los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la semana pasada, es “ociosa y absurda”, pues de ser votada y pasar en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la distribución de la planta de la cannabis a los dispensarios se dará a través del mercado negro, aseguró.

“Es ociosa y absurda, no tiene sustento jurídico. Más allá de meternos en el problema de la venta de drogas, no hay sustento mientras en materia federal no se legisle y se despenalice el tráfico y la venta de drogas”, dijo.

Hernández Barros explicó que la propuesta como está planteada en la Ciudad de México, crearía nuevos focos de crimen organizado, debido a que se basaría en una actividad ilícita.

“Es paradójico: te permito que vendas en estos lugares, pero por otro lado te persigo”, dijo.

El abogado explicó que la iniciativa del PRD pretende crear estos dispensarios donde se expenda la marihuana de forma “segura”, no impactará de forma positiva en la inseguridad que se genera del narcomenudeo y narcotráfico.

De acuerdo con el especialista, la violencia que se vive en el Distrito Federal y en el Valle de México –donde en lo que va del año ya son 77 ejecuciones, 49 de ellas en el Estado de México–, tiene que ver con el crimen organizado que se compone no sólo del narcomenudeo, sino de otros delitos.

“En crimen organizado se ha diversificado, ya no son solo las drogas, ahora es la extorsión, el secuestro, la trata. Incluso si a nivel federal se legalizara la mariguana no impactaría, porque están el resto de las drogas y lo que representa la mariguana en las ventas es nada a comparación de otras. Para disminuir la violencia se requiere de una política integral de combate al crimen”, dijo.

El especialista agregó que desde hace dos décadas el consumo de drogas en México no está penalizado.

“Tenemos una de las legislaciones más modernas en ese sentido en el país. Más bien la propuesta perredista persigue fines políticos, yo veo que con ella no se fomentaría la cultura de lo lícito. El consumo en México no está castigado”, dijo.

Vidal Llerenas, Diputado local en la ALDF por el PRD y uno de los principales impulsores de la propuesta, dijo que la iniciativa está enfocada en el usuario de la mariguana y no contempla a los distribuidores, pues no es de competencia local.

“En las cárceles hay un elevado número de detenidos por posesión. Yo no he oído hasta ahorita a nadie que esté de acuerdo con que los que poseen drogas para su consumo vayan a la cárcel. Nosotros estamos trabajando con una perspectiva de riesgos y daños, en una moderna política de drogas”, dijo.

Llerenas indicó que 80 por ciento de las personas que consumen drogas, utilizan la marihuana, por lo que la iniciativa va dirigida al consumidor.

“Los principales riesgos a los que se enfrenta un usuario hoy son: uno, a que te metan a la cárcel; dos, a que te extorsione la policía y tres, a que el criminal al que le compras la droga te meta un balazo, entonces estamos descriminalizando al que la consume”, dijo.

La propuesta se basa en una modificación a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Distrito Federal, por lo que no tiene ninguna injerencia en la producción y distribución.

“Nosotros ahí no tenemos ninguna injerencia, eso es a nivel federal, pero también estamos trabajando en eso. En nuestra iniciativa si eres un consumidor, habrá lugares para mayores de edad donde se puede dar un aprovisionamiento de la marihuana donde te garanticen que es de buena calidad. La gente que se muere por usar drogas, es porque están revueltas, no saben ni lo que se están metiendo”, dijo.

La iniciativa está enfocada en el usuario de la mariguana y no contempla a los distribuidores: PRD Foto: Cuartoscuro
La iniciativa está enfocada en el usuario de la mariguana y no contempla a los distribuidores: PRD Foto: Cuartoscuro

MARIGUANA TERAPÉUTICA Y LEGALIZACIÓN

A nivel federal la discusión inicia hoy en el Senado de la República y semanas después en la Cámara de Diputados de la mano de Fernando Belaunzarán Méndez, Diputado Federal del PRD.

Belaunzarán trabaja el tema de la legalización de la marihuana desde 2011 y planteará su iniciativa en un punto que abrirá la posibilidad de entrar después en la discusión de la regulación de la producción, distribución y venta.

“Me voy a enfocar en que se reconozcan las propiedades terapéuticas y curativas de la marihuana para que pueda ser un medicamento controlado. Si logramos modificar eso en la Ley General de Salud, podremos encontrar una forma legal de producirla, adquirirla y distribuirla”, explicó.

El Diputado indicó que debido a la legislación actual, la iniciativa del Distrito Federal se inspiró en el modelo holandés.

“Entonces deciden que la policía no va a perseguir el delito, no le darán prioridad a los consumidores de marihuana. Se enfocarán en que sea de calidad, que no esté adulterada, que no tenga insecticidas, que no haya drogas duras donde se venda”, dijo.

Belaunzarán reconoció que debido a la legislación federal, es imposible regular la distribución y la venta de la droga, pero confió en que pronto México esté listo para reformar la Ley.

“Mi iniciativa saldrá una semana después de que se presente en el Senado de la República. México tiene que cambiar, porque no se puede quedar atrás de su vecino, Estados Unidos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas