iAnimal, realidad virtual contra el maltrato

18/02/2018 - 12:02 am

iAnimal, el proyecto de realidad virtual de la organización Igualdad Animal, permite al espectador acceder al maltrato diario que la industria ganadera oculta a los consumidores e impactar positivamente en quienes viven la experiencia.

“La primera condición para cambiar la realidad consiste en conocerla”.

Eduardo Galeano.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– La realidad que padecen los animales en la ganadería industrial es terrible, es una realidad llena de privaciones y sufrimiento. Sacar a la luz lo que se esconde detrás de sus muros es nuestra responsabilidad. Necesitamos mostrar la realidad que viven todos los días los animales a causa de nuestros hábitos de consumo para poder cambiarla.

La ganadería industrial es una realidad devastadora, llena de violencia sistemática hacia los animales y es nuestra responsabilidad evidenciarla, cuestionarla; derribar los muros que ocultan el sufrimiento que provoca y sobre el cual se sostiene para que la sociedad conozca el impacto que tiene en el mundo. Debemos visibilizar a los animales que más sufren y más mueren a causa de la industria de la carne. Necesitamos contar sus historias.

Desde hace más de 10 años el equipo de investigaciones de Igualdad Animal se infiltra para recopilar esas historias y mostrar en imágenes lo que verdaderamente ocurre al interior de granjas y mataderos. Cuando esas historias se hacen públicas tenemos mayores posibilidades de cambiar la realidad de los animales.

Con el objetivo de llegar a más personas e impactar al mayor número de animales posible, en Igualdad Animal consideramos los cambios generacionales y los avances tecnológicos para desarrollar el proyecto de realidad virtual iAnimal.

iAnimal permite al espectador acceder al maltrato diario que la industria ganadera oculta a los consumidores e impactar positivamente en quienes viven la experiencia. También los anima a que, luego de descubrir cómo son explotados los animales y todo lo que sufren desde el momento en el que nacen hasta que llegan al matadero, consideren incluir en su alimentación opciones compasivas con ellos.

Este innovador proyecto incluye imágenes obtenidas durante más de 18 meses de investigaciones en granjas industriales y mataderos de México, España, Reino Unido, Alemania e Italia, y se grabó y diseñó específicamente para visores de realidad virtual. A través de estos lentes, el espectador siente que está presente en las vidas de los animales de granja y tiene la oportunidad de presenciar la realidad diaria que padecen en la industria ganadera.

La tecnología se convierte en nuestra aliada a la hora de trabajar en favor de los animales y la innovación en el activismo es una ventana que nos permite influir de forma positiva en el mundo

Las investigaciones que han puesto al descubierto a la ganadería industrial encontraron en la tecnología la mejor forma de maximizar su impacto. En un reciente estudio realizado por Faunalytics y titulado “An Experimental Investigation of the Impact of Video Media on Pork Consumption se señala la efectividad de los videos de investigación para el cambio de actitud y el comportamiento en el consumo de carne de cerdo y destacan que la experiencia en realidad virtual, conocida como iAnimal, ​​puede atraer a más personas que el video tradicional por la novedad de su tecnología. Si bien el estudio se centró en el video sobre la vida de los cerdos, iAnimal ya cuenta con dos videos más sobre la industria del pollo y la industria de la leche, lo que hace plausible que el enfoque también podría ser eficaz para reducir el consumo de otros productos que también impactan negativamente en los animales.

La experiencia se ha mostrado en conciertos masivos como el Revolution Fest y en Campus Party. Foto: Igualdad Animal

También la tesis “Effect of Im­mersive (360°) Video on Attitude and Behavior Change”, de Diana Fonse­ca, sobre cambios de actitudes y hábitos hacia el consumo de carne, llevada a cabo en la Universidad de Aalborg en Dinamarca indica que los videos inmersivos de realidad virtual impactan más que los tradicionales en pantallas.

La empatía, el impacto emocional, el interés por la comida vegetariana y la reducción del consumo de carne fueron variables puestas a prueba, y en los resultados, Fonseca asegura que tras ver videos de maltrato animal en reali­dad virtual las personas son más pro­pensas a cambiar su actitud hacia los animales y estaban más dispuestas a reducir su consumo de carne.

Lanzamos iAnimal en México hace más de un año y ha tenido gran éxito, logrando que grandes conciertos como el Roxy, Revolution Fest, Corona Weekend y el Cosquin Rock hayan otorgado un espacio para que nuestra organización pudiera llevar este proyecto. Además, participamos en Campus Party, evento que reúne a más de 25 mil universitarios y la Feria Internacional del Libro, uno de los más grandes eventos de su tipo. Al día de hoy iAnimal es utilizado por docenas de organizaciones en todo el mundo.

Gracias a su efectividad e innovación, estaremos en el evento Talent Land 2018 con una conferencia dentro de la categoría de Talent Woman y Talent VR. Ahí hablaré de iAnimal y de su gran potencial para ayudar a los animales.

Poder visibilizar a los animales en un evento tan importante en México es una gran oportunidad que podría impulsar nuevas innovaciones en materia de protección animal así como reconocer que hoy en día trabajar para una organización internacional como Igualdad Animal es una oportunidad para los profesionistas de todos los campos. En México, profesionalizarse en la protección animal no solo es una posibilidad que le brindamos a los animales, también es una oportunidad para desarrollar un gran potencial de talento humano que podrá influir en el futuro de la protección animal.

***

Dulce Ramírez

Directora de Igualdad Animal México

[email protected]

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video