La UNAM crea el Premio Internacional de Dirección de Orquesta

18/02/2018 - 12:03 am

El certamen, único en su tipo en el país, estimulará la profesionalización de jóvenes directores, impulsará su formación artística y promoverá la música de compositores mexicanos en el mundo.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).-En noviembre de 2016, el violinista italiano Massimo Quarta (Bournemouth, 1965) debutó como director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), luego de una larga elección que fue a todas luces complicada.

Por entonces decía que su principal misión era “acercar a los jóvenes a la orquesta y para mí es una prioridad que se involucren, que vengan a mirar los ensayos y los conciertos; será un reto”.

“Una orquesta es como una familia donde la llegada de una persona externa, con otra forma de laborar, puede traer el trastocamiento de su concepto de hacer música; pero es importante que pronto surja el respeto y la disponibilidad al diálogo. El director debe darse cuenta que sin la orquesta no se puede hacer nada; y para ésta también es esencial darse cuenta que es necesario alguien que conduzca las distintas personalidades”, dijo entonces el violinista, que ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Berlín y la Filarmónica de Málaga.

Hoy, el concurso, anunciado por Massimo y por Fernando Saint Martin, director general de Música, destaca parte de esa misión, con un jurado conformado por el propio Quarta, además de Atso Almila, profesor de educación orquestal de la Sibelius Academy de Helsinki, Finlandia; Josep Caballé-Domenech, Director General de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale; Claire Gibault, la primera directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín; y Jorge Mester, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

El primer lugar recibirá 6 mil dólares así como invitaciones para dirigir a más de 14 orquestas asociadas. El segundo lugar recibirá un premio que consiste en 3 mil dólares, y el tercer lugar recibirá mil 500 dólares

La convocatoria está abierta y cierra el 27 de abril del 2018 a las 23:59 horas de la Ciudad de México.

En los ambientes de directores de orquesta suele haber dos problemas reales: la falta de directoras mujeres y los músicos del sindicato que se niegan a que los grupos sean renovados.

Es importante que se abran estos espacios para ir incentivando los cambios y hacer que cada orquesta fluya en contenido y forma.

Massimo Quarta, director artístico de la OFUNAM. Foto: Especial

“Es cierto que ha sido una actividad en la que los hombres han marcado mucha más presencia, pero este premio está abierto a todos, no está referido a hombre y en los últimos años ha ido cambiando. Creo que no sé qué fue primero si el huevo o la gallina, si hay más oportunidades para mujeres y por eso ellas están incursionando en la dirección o viceversa. Un ejemplo que podemos es que desde hace cuatro años, en la orquesta filarmónica de la UNAM estamos teniendo cada vez más directoras mujeres”, dice el director de Música Fernando Saint Martin.

Recientemente, a mediados de enero, la OFUNAM realizó su segundo programa de temporada en el marco del Festival Internacional de Piano 2018, con la guía de la directora huésped, Claire Gibault, debutante en la Ópera Nacional de Lyon antes de convertirse en la primera mujer en dirigir a la Filarmonica de lla Scala y a los músicos de la Filarmónica de Berlín.

Gibault fue directora musical de Musica per Roma durante dos años y también asistente de Claudio Abbado en la Scala de Milán, la Staatsoper de Viena y la Royal Opera House de Londres. El gobierno francés la nombró Oficial de la Legión de Honor en 2016 y en septiembre de 2017, el Ministerio de Cultura le concedió el título de Comandante de las Artes y las Letras.

EL CONCURSO Y EL RUMBO DE LA ORQUESTA

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de CulturaUNAM y su Dirección General de Música, crea el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, un concurso único en su tipo en el país, con el objetivo de impulsar la formación artística de jóvenes directores, descubrir nuevos talentos y contribuir a su profesionalización.

“La orquesta está viviendo un momento artístico importante, sé que queda mal que yo lo diga, pero es así, es lo que pienso como director artístico y además lo veo con gran futuro. Estamos mejorando todo como sonido, como disciplina, en diferentes estilos para los diferentes compositores, creo que es un momento muy feliz”, dice Massimo Quarta.

Al director italiano y al jefe de Música no parecen que los músicos del sindicato lo vuelvan loco, tal como le pasó al ítalo-canadiense Marco Parisotto en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, donde hoy parece transcurrir todo muy bien, tal como se vio en el reciente concierto de Plácido Domingo.

“Podríamos estar hablando de este tema muchas horas, pero efectivamente la orquesta son trabajadores sindicalizados, pero lo que podría decir en este caso es que desde hace aproximadamente unos seis años, la orquesta está renovándose y cada jurado que se forma para elegir a músicos, hay por supuesto un miembro del sindicato, pero con miembros de la dirección artística y con cortinas cerradas, es decir, no saben quién es el músico, hasta el final, que está tocando”, dice Fernando.

“Esta renovación se ha dado de manera transparente y así esperamos continuar”, agregó.

Reconocida como uno de los mejores conjuntos sinfónicos de México, la orquesta universitaria, será residente de quien resulte ganador en el concurso, buscando difundir a escala internacional la música creada por compositores mexicanos. A partir de este premio, se pretende fortalecer la parte académica para desarrollar proyectos en el futuro, en el ámbito de la dirección de orquesta.

Este certamen tiene como antecedente el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, realizado por Instrumenta Oaxaca y la UNAM, y que tuvo a la OFUNAM como orquesta residente en las ediciones 2003, 2005, 2007 y 2009.

El Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM está dirigido a directores de orquesta de cualquier nacionalidad, nacidos después del 26 de abril de 1983.

Fernando Saint Martin, director de Música de la UNAM, desde 2015. Foto: Especial

PROCESO DE SELECCIÓN

A partir del material que envíen los participantes, el jurado seleccionará máximo a 12 candidatos para que participen en el certamen que consiste en tres fases: eliminatoria, semifinal y final que se llevarán a cabo del 17 al 23 de septiembre de 2018.

En la fase eliminatoria los concursantes trabajarán 35 minutos con la orquesta en los cuales deberán dirigir dos obras, una a elección del participante que incluye oberturas de Beethoven, Berlioz, Mozart, Rossini, Strauss y Verdi, y otra por sorteo dentro de las que están incluidos el primer movimiento de sinfonías compuestas por Beethoven, Haydn, Mendelssohn, Mozart, Schubert y Schumann.

El director y su orquesta. Foto: UNAM

De esta fase, el jurado seleccionará a seis participantes para la ronda semifinal en la cual tendrán que trabajar 50 minutos con la orquesta. En esta etapa el concursante podrá decidir cuanto tiempo dedicar a cada una de las dos obras que debe revisar. El repertorio incluye una obra obligatoria: Sinfonía No 2, “India” de Carlos Chávez y un movimiento de concierto con solista que elegirá el concursante entre un repertorio que incluye a Beethoven, Brahms, Mozart y Tchaikovsky.

La ronda final a la que llegarán tres participantes, está constituida por un ensayo general y un concierto que se realizarán el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre, respectivamente.

El 22 de septiembre cada concursante contará con 50 minutos para ensayar dos obras, una obligatoria: “Collage para una orquesta”, de Armando Luna y un movimiento de una sinfonía que se seleccionará a través de sorteo. Las piezas a elegir son de Brahms, Tchaikovsky y Dvorak. El 23 de septiembre se llevará a cabo el concierto con los tres finalistas.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas