Gerardo contó que el policía y dos sujetos, uno de playera blanca y el otro vestido de color rojo, lo señalaron a él como el responsable del delito mientras que las personas que viajaban en el vagón lo defendían de las acusaciones.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenciaron y denunciaron el robo de un teléfono celular en el metro pero al final ellos resultaron detenidos junto a una joven que grabó los hechos en su celular.

En una entrevista telefónica para Aristegui Noticias, desde una agencia del Ministerio Publico, Gerardo Martín Silva Rosas, profesor de la Facultad de Economía, relató cómo fue que terminó detenido tras denunciar el robo.

El sábado 17 de febrero Silva Rosas y María Elisa Silva Gómez, profesora adjunta también de la UNAM, se encontraban en la estación Pino Suárez cuando él vio cómo un sujeto le quitó el celular a un joven, ante esto decidió acercarse y encarar al delincuente, un policía apareció en el lugar y, de acuerdo con Silva Rosas, recibió el teléfono de manos del presunto ladrón.

Gerardo contó que el policía y dos sujetos, uno de playera blanca y el otro vestido de color rojo, lo señalaron a él como el responsable del delito mientras que las personas que viajaban en el vagón lo defendían de las acusaciones.

Silva dijo que el policía intentó registrarlo pero ante su negativa fue derribado y pateado en el suelo. El profesor le indicó al elemento policiaco que era académico de la UNAM por lo que lo dejó en paz, entonces detuvo a una joven, de nombre Leilani, que grababa lo ocurrido con su teléfono. María Elisa se acercó para protegerla y también fue detenida.

“Cuando me liberaron a mi y a mi novia (María Elisa) me dicen ‘ya ya váyanse no estén chingando’, pero a ella (Leilani) se la llevan. Mi novia la abraza y se las llevan a las dos juntas, las arrastran. Llegamos a los torniquetes a empujones”, refirió el profesor.

Posted by César Martiñon Machorro on Saturday, February 17, 2018

Los profesores y la joven fueron llevados al Juzgado Cívico de la Plaza Pino Suárez y después a la Agencia del Ministerio Público CUH-8.

“Es increíble que de ser yo acusador, de ver quién se roba el celular, salga yo como culpable”, dijo Gerardo a Aristegui Noticias.

El abogado Antonio Lara confirmó que Gerardo, María Elisa y Leilani aparecen como imputados por el delito de robo en la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMZV/UI-1CD/D/00159/02/2018.

Un grupo de 50 manifestantes se presentó a las afueras del Ministerio Público para protestar y pedir la liberación de Gerardo, María Elisa y Leilani.

“Somos testigos de que han salido varios presuntos delincuentes con los que los han denunciado, ya no están todos los que estaban, y mi hijo que llegó mucho antes, han estado posponiendo su proceso”, señaló Irma Rosas, madre de Gerardo.

Los profesores y la joven permanecieron detenidos desde las 16:00 horas del sábado hasta la madrugada del domingo.

Los manifestantes pedían la liberación de los profesores y la joven. Foto: Facebook UNAMenRebeldia