El Informe de Seguimiento 2018, ejercicio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el 2016, revela que los tres órdenes de gobierno en México presentan retrasos al momento de cumplir las recomendaciones que emite el Órgano.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Autoridades mexicanas aceptan las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero “el cumplimiento de las mismas presenta demoras considerables”.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento de Recomendaciones 2018, ejercicio realizado por la CNDH desde el 2016, los tres órdenes de gobierno en México presentan retrasos.

Y es que de 2 mil 688 recomendaciones, dirigidas a 3 mil 348 autoridades, habría -al inicio del 2018- 2 mil 151 puntos pendientes de cumplimiento, según el Informe.

“Del total de recomendaciones emitidas, el mayor número se ha hecho a las autoridades de las entidades federativas, con 53 por ciento del total, seguido de 36 por ciento a las autoridades federales y 11 por ciento a las municipales”, revela.

Frente a tal situación, la Comisión formuló “un enérgico exhorto a todas las autoridades que tengan puntos recomendatorios pendientes”.

Los objetivos del llamado son permitir que las víctimas reciban la reparación y restitución a la que tienen derecho, así como el que la verdad y la justicia llegue a todos los casos.

Incumplir con las recomendaciones, profundizan en el documento, tiene como resultado la revictimización de quien vio vulnerados sus derechos fundamentales.

“La autoridad con mayor número de recomendaciones en trámite es la Comisión Nacional de Seguridad, con 59; seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social, con 49, y la Procuraduría General de la República (PGR), con 33. Por otra parte, las entidades federativas cuyas autoridades han recibido más recomendaciones son Oaxaca, 238; Guerrero, 216; Chiapas, 199; Veracruz, 188, y Chihuahua, 150. La recomendación más antigua en trámite data del año 2001 (26/2001), dirigida a la Presidencia de la República”, detallan.

Una actualización del Informe ya fue enviado a las autoridades responsables.