Tradición, belleza y sanación en Jala, pueblo mágico de Nayarit

18/02/2019 - 12:01 am

El nombre este pueblo mágico, que se encuentra a las faldas del volcán El Ceboruco y a 70 kilómetros de Tepic, viene del náhuatl “Xali” que significa arena y la variante tla que hace referencia a lugar, por lo que significa lugar donde abunda la arena.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Jala, el pueblo mágico de Nayarit que enamora a sus visitantes con sus paisajes llenos de vegetación y excéntrica belleza además de sus calles empedradas llenas de historia que transmiten tranquilidad a cada uno de sus habitantes.

El nombre este pueblo mágico, que se encuentra a las faldas del volcán El Ceboruco y a 70 kilómetros de Tepic, viene del náhuatl “Xali” que significa arena y la variante tla que hace referencia a lugar, por lo que significa lugar donde abunda la arena.

En Jala existen vestigios prehispánicos relacionados a las tradiciones de las Tumbas de Tiro, esta tradición funeraria consiste en un pozo con una cámara en su base, el techo era abovedado y el piso plano, en estos pozos se colocaba a los muertos con sus pertenencias pero no se les cubría con piedras ni tierra sino que se conservaba el espacio; mientras que la entrada a la cámara era bloquead con piedra o lajas de metal.

Te compartimos algunas claves de Jala.

CASCADA SALTO DE JALA

Esta es una bella cascada con una caída de agua con más de 30 metros de altura que puede admirarse después de un recorrido a pie de un kilometro y solamente de junio a septiembre. Al iniciar el camino hacia esta hermosa cascada se puede observar a lo lejos la caida del agua como si fueran unos hilos blancos; al ir avanzando por los verdes senderos se escuchan las aves y el relinchar de los caballos de la zona.

La cascada debe visitarse en tiempo de lluvia. Foto: visitmexico.com

EL CEBORUCO

El volcán El Ceboruco entró en erupción por ultima vez en 1875 pero sigue imponiendo con sus más de dos mil metro de altura. Su característico color negro lo hace aún más especial, además sus caminos pueden recorrerse para observar los encinos, pinos y cedros, además de apreciar a las aves que cantan en las rocas y dan un toque exuberante y raro a esta mezcla de naturaleza.

El Ceboruco tiene una singular y extraña belleza. Foto: visitmexico.com

CURANDEROS

En Jala la medicina tradicional continua viva a través de la sabiduría ancestral que se transmite de generación en generación desde tiempos remotos; costumbres prehispánicas con aromas de copal, ruda y ocote. Los curanderos conocidos como jitéberis se encomiendan a Dios para armonizar el espíritu de las personas; estos expertos en herbolaria usan raíces y plantas para crear ungüentos y sanar. Además, los médicos tradicionales pueden ayudar a atraer el amor o alejar las malas energías, para esto colocan a una persona en un circulo y con alcohol y ramas purifican y recogen alguna enfermedad.

Los médicos tradicionales limpian las energías. Foto: Alicia Figueroa vía visitmexico.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video