México

Encuesta de El Financiero dice que el 72% de los mexicanos aprueba crear la Guardia Nacional

18/02/2019 - 7:21 am

El sondeo, realizado por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 15 y 16 de febrero y con un margen de error de las estimaciones es de +/-4.8, revela que 68 por ciento de las personas prefieren que los militares combatan la inseguridad en México.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Al menos 72 por ciento de los mexicanos aprueba la creación de la Guardia Nacional y 80 por ciento respalda que el combate contra la inseguridad se militarice, esto reveló una encuesta realizada por El Financiero.

Solo 17 por ciento de la población encuestada dijo estar en desacuerdo con la militarización. Y el 44 por ciento sí cree que crear la Guardia Nacional significa militarizar al país.

El sondeo, realizado por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 15 y 16 de febrero y con un margen de error de las estimaciones es de +/-4.8, también revela que 68 por ciento de las personas prefieren que los militares combatan la inseguridad, frente al 24 por ciento que prefiere  a policías para esta tarea.

Además, 77 por ciento confía en que la Guardia Nacional ayudará mucho o algo para resolver los problemas de inseguridad en el país, por lo que el mismo porcentaje aseguró que votaría por el sí si se le cuestionara para la creación de dicho cuerpo armado.

PARTIDOS Y LA GUARDIA

Ayer, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se reunieron hoy para entregar un documento a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado como una respuesta a la Guardia Nacional.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó del encuentro, dijo que mañana se reunirá con los líderes del Partido del Trabajo (PT), de Encuentro Social y el Partido Verde.

El pasado 14 de febrero, los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Campeche y Veracruz expresaron este jueves su respaldo a la creación de la Guardia Nacional ante el Senado de la República; mientras que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistió en que la nueva fuerza debe ser creada “exactamente” como la propusieron.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video