Economía

Vemos la propiedad privada como derecho de cada hombre y cada mujer, dice Romo a empresarios

18/02/2019 - 1:03 pm

“No se podrían alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar en México sin la participación de todos los mexicanos. No podría hacerlo solo el sector público, se requiere de la participación del sector privado y social”, dijo el Presidente durante la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que tiene como finalidad impulsar la economía y promover la convergencia del sector público, privado y social.

“No se podrían alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar en México sin la participación de todos los mexicanos. No podría hacerlo solo el sector público, se requiere de la participación del sector privado y social”, dijo el Presidente ante gobernadores, empresarios y sindicatos reunidos en Palacio Nacional.

Alfonso Romo, Jefe de Oficina de la Presidencia, destacó en el evento el apoyo de los empresarios y descartó que el Gobierno los vea “como una concesión benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer”.

López Obrador agradeció a los empresarios por “su confianza y su respaldo, vamos a trabajar juntos para poner por delante el interés de la nación”. Detalló que un progreso sin justicia es retroceso, “si solo se apuesta al crecimiento y no hay bienestar sería un progreso sin equilibrio”.

El Presidente destacó la importancia del sector privado para el desarrollo de México. Foto: Presidencia.

El Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico será coordinado por Alfonso Romo, Jefe de Oficina de la Presidencia, y estará integrado por las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía, Hacienda, Medio ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo; además se unirán empresas y académicos.

El Presidente destacó que se necesita crecimiento económico en México porque de esa manera se frenará la inseguridad en el país.

“Un problema que hemos padecido durante más de tres décadas es que no ha habido crecimiento, llevamos creciendo a una tasa promedio anual del 2 por ciento y esto no se justifica porque tenemos mucho potencial económico y un pueblo trabajador para convertir a México en una potencia económica”, señaló.

Dijo que la coordinación del Consejo va a presentar al sector privado los planes del Gobierno para ponerse de acuerdo en los distintos campos de inversión privada nacional y extranjera.

“Tenemos proyectos en los que podemos trabajar de manera conjunta, por ejemplo, el Tren Maya, que tiene una inversión de 6 mil millones de dólares, y no se podría financiar solo con inversión privada”, señaló el Presidente ante gobernadores y empresarios reunidos.

También anunció que el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico definirá las bases para participar en el Tren Maya.

Sobre las compras del Gobierno, mencionó que habrá muchas posibilidades de participación de la industria privada. “Tan solo Pemex y CFE compran alrededor de 500 mil millones de pesos al año”.

El empresario Carlos Silm asistió en el evento en Palacio Nacional. Foto: Presidencia.

Respecto al rescate de Pemex, el Presidente reiteró que México enfrentó una crisis por el desabasto y robo de hidrocarburos. “Necesitamos producir petróleo porque estamos extrayendo 1 millón 700 mil barriles diarios, se requiere la participación del sector privado para levantar la producción”.

López Obrador habló de proyectos estratégicos durante su Gobierno como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, concebido, dijo, en el Siglo XIX.

Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, agradeció el apoyo de las empresas involucradas en el proyecto de Texcoco: “Quiero agradecer a empresas e inversionistas que nos han ayudado a facilitar a decisión que se tomó de no seguir con el NAIM en Texcoco y construir dos pistas en Santa Lucía y modernizar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca”.

SE FORTALECERÁ A LAS PYMES

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia de la República, señaló que el nuevo Gobierno tratará de generar riqueza para todos los sectores a través de este Consejo, el cual busca estimular el crecimiento mediante el fomento de la inversión y empleo.

“Se prestará atención a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)”, dijo Romo ante la presencia de empresarios y gobernadores.

Frente a un grupo de empresarios mexicanos de todos los sectores, el Presidente conformó el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. Foto: Presidencia.

Dijo que las acciones del Consejo coadyuvarán a llevar a bien término los 25 proyectos del Gobierno federal y mencionó sobre la necesidad de impulsar la tecnología y la industria en México.

Alfonso Romo destacó que la consigna del Presidente fue: “promover la convergencia del sector publico privado y social para salir del estancamiento social, que ha significado solo crecer a una tasa promedio anual de 2 por ciento durante más de 30 años”.

“No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer”, dijo Alfonso Romo. “Buscamos convertirnos en un Estado que promueva más y mejores empresas, que generen riqueza con mejores condiciones de trabajo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video