Economía

Los órganos reguladores frenan la inversión y a veces son sólo burocracia, critica Carlos Slim

18/02/2019 - 5:34 pm

“Los órganos reguladores deben ser más impulsores del desarrollo que frenos a la inversión y, en muchos casos, son burocráticos, se retrasan mucho las decisiones y muchas veces frenan el desarrollo de la inversión por esas limitaciones”, dijo Carlos Slim a medios al término de la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– El empresario Carlos Slim Helú consideró que, en algunos casos, los órganos reguladores en México frenan las inversiones por los trámites burocráticos y eso ha ocasionado que se detenga el desarrollo.

“Los órganos reguladores deben ser más impulsores del desarrollo que frenos a la inversión y, en muchos casos, son burocráticos, se retrasan mucho las decisiones y muchas veces frenan el desarrollo de la inversión por esas limitaciones”, dijo a medios al término de la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Al ser cuestionado por reporteros sobre las acusaciones que ha lanzado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los órganos reguladores, de que fueron un engaño. El dueño de Grupo Carso señaló:

“No sé, no me atrevo a dar esa opinión, pero lo que sí deben de hacer todos los órganos autónomos, las instituciones, empresas, empresarios, el sistema financiero y la banca de inversión es ser impulsores del desarrollo y el crecimiento”, respondió a la prensa reunida en Palacio Nacional.

El empresario Carlos Slim ha tenido algunas experiencias difíciles con algunos órganos reguladores en México, como la Comisión Reguladora de Energía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, este último ha multado a su empresa Telmex con millones de pesos por la presunta violación a objetivos mínimos de calidad para los servicios de enlace emitidos por la ya extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, en 2013 y 2014.

Sobre Petróleos Mexicanos, Slim coincidió en que requiere un rescate que implique un aumento en la producción petrolera. “México tiene algunas situaciones difíciles como la caída en la producción petrolera en Pemex, que de 3.4 millones cayó a 1.7 millones, es decir, ha faltado inversión en Pemex”, detalló.

Al ser cuestionado acerca de la petición del Presidente para renegociar las condiciones de los contratos para la construcción del gasoducto Salamanca-Sásabe, el empresario rechazó que se trate de un contrato “leonino”, y pidió a trabajar junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desbloquear la obra en las comunidades.

Slim informó que la CFE les paga 3.5 millones de dólares, de los cuales, 2.1 millones son ara pagar intereses bancarios y 11 por ciento se regresa a la empresa por labores de supervisión.

Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que tiene como finalidad impulsar la economía y promover la convergencia del sector público, privado y social.

El Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico será coordinado por Alfonso Romo, Jefe de Oficina de la Presidencia, y estará integrado por las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía, Hacienda, Medio ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo; además se unirán empresas y académicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video