México

Sin la oposición, Morena y PT avalan el dictamen de la Guardia Nacional en las comisiones del Senado

18/02/2019 - 7:17 pm

La tarde de este lunes, Morena y el PT aprobaron en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República el dictamen para la aprobación de la Guardia Nacional, sin la oposición.

En redes sociales, senadores opositores y ciudadanos rechazaron la propuesta con etiquetas como #AsíNOLaGuardiaNacional y #NoALaMilitarización.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) avalaron en lo general y en lo particular el dictamen de la Guardia Nacional en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, con la ausencia de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y se turnó a la Mesa Directiva del Senado Mexicano para su lectura y discusión en el Pleno”, informó el Congreso está noche en un comunicado.

Durante la aprobación, “integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC manifestaron que no existían los consensos necesarios para avanzar en el dictamen por lo que solicitaron declararse en Sesión Permanente”,  sin embargo, ante la negativa de Morena y PT, decidieron abandonar la sesión.

El PAN dijo que no participaron en la aprobación del dictamen porque es una “simulación” y señaló que Morena y sus aliados no tuvieron voluntad política.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, dijo en Twitter que “la aprobación del dictamen en comisiones sobre #GuardiaNacional es un primer paso; seguimos conversando para incorporar modificaciones consensuadas”.

OPOSICIÓN RECHAZA GN EN REDES

Senadores de oposición se sumaron esta tarde a la tendencia de rechazo a la Guardia Nacional (GN), que en redes sociales se ha colocado entre las que cuentan con más menciones con etiquetas como #AsíNOLaGuardiaNacional y #NoALaMilitarización.

Tras la presentación del dictamen de la GN, los senadores de oposición manifestaron sus posturas, rechazando aspectos como la disciplina militar de los integrantes de la nueva corporación, la modificación del texto constitucional para su regulación y los límites de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Por el PAN, el Senador Mauricio Kuri fue uno de los que utilizó la tendecia para rechazar la Guardia Nacional. “No es posible aprobar la minuta de la #GuardiaNacional en estos términos, no responde a los parámetros enviados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Guardia Nacional debe ser civil. #NoALaMilitarización”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el PRI, a través de la cuenta oficial de su grupo parlamentario en el Senado, indicó que “en #ConferenciadePrensa del @Senado_PRI reiteramos que no apoyaremos en los términos actuales la creación de la #GuardiaNacional”.

El ex Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ahora Senador, dijo que los priistas acompañarán “la creación de una #GuardiaNacional, siempre y cuando se garantice su carácter civil y el pleno respeto a Derechos Humanos”.

Legisladores del PRD también rechazaron la minuta de la Guardia Nacional, como el Senador Miguel Ángel Mancera, que se refirió a la obligación del Senado para cuidar a las fuerzas armadas, “el #GPPRD tiene la voluntad política para aprobar un dictamen sobre la #GuardiaNacional que verdaderamente ayude a la seguridad en #México”.

Mientras tanto, los senadores del MC indicaron que su partido buscará garantizar que el mando de la GN sea civil, también pidió fortalecer las policías en los tres órdenes de gobierno; que la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad se apegue a los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); entre otras.

Luego de las posturas de la oposición, el coordinador morenista dijo que su bancada busca “construir acuerdos en beneficio del país, es el ánimo de @MorenaSenadores”.

BUSCARÁN MAYORÍA CALIFICADA

Ayer, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunió con Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI; el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y Mauricio Kuri, del PAN.

Después del encuentro, informó a través de su cuenta de Twitter que en Morena se intenta “construir consensos para lograr la mayoría calificada sobre la #GuardiaNacional”.

¿QUÉ DICEN LOS GOBERNADORES?

Esta mañana, gobernadores priistas externaron hoy su apoyo a la creación de la Guardia Nacional propuesta por el Presidente, en contraste a la bancada del partido en el Senado.

El respaldo se dio durante una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la que acudieron los mandatarios los siguientes mandatarios: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Miguel Ángel Riquelme Solís, por Coahuila; Héctor Antonio Astudillo Flores de Guerrero; del Estado de México, Alfredo Del Mazo; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; por San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Zacatecas, Alejandro Tello y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas