México
Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), informó la tarde de este martes que ya se inició una investigación para saber si hubo alguna negligencia, omisión o irregularidad en el caso Fátima, y que solicitó la revisión de cada uno de los protocolos que se siguieron, en especial el de la activación de la Alerta Amber con el objetivo de que sean más efectivos. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Fátima reconoció a la mujer que se la llevó, por eso la dejaron irse con ella, asegura Godoy

18/02/2020 - 1:40 pm

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México recordó que ya se inició una investigación para saber si hubo alguna negligencia, omisión o irregularidad en el caso Fátima, y que solicitó la revisión de cada uno de los protocolos que se siguieron, en especial el de la activación de la Alerta Amber con el objetivo de que sean más efectivos. 

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), reveló la tarde de este martes que Fátima, la menor de 7 años hallada sin vida el fin de semana en calles de Tláhuac, reconoció a la mujer que se la habría llevado a la salida de la escuela el martes pasado, motivo por el cual la dejaron irse con ella.

Fátima reconoció a la mujer por eso la dejaron irse con ella. La dejaron ir con ella porque la reconoció”, dijo en conferencia de prensa, donde informó sobre los avances de las investigaciones del caso.

Sin embargo, la funcionaria precisó que cada escuela tiene sus propios protocolos de entrega de alumnos, los cuales son establecidos a través de las mesas directivas y con padres de familia.

También recordó que ya se inició una investigación para saber si hubo alguna negligencia, omisión o irregularidad en el caso Fátima, y que solicitó la revisión de cada uno de los protocolos que se siguieron, en especial el de la activación de la Alerta Amber con el objetivo de que sean más efectivos.

“Cualquier acto de omisión o negligencia será sancionado conforme a la ley. No vamos a permitir, ni tolerar y mucho menos proteger las negligencias”, sostuvo Godoy Ramos.

Al informar que tomará “personalmente la investigación”, la Fiscal apuntó que indagan a entre 10 y 12 funcionarios capitalinos por posibles negligencias en la denuncia y búsqueda de Fátima, que desapareció en la zona de Xochimilco y fue hallada muerta en la de Tláhuac.

Familiares de la menor de edad han acusado de omisión a las autoridades porque denunciaron la desaparición de la niña el 11 de febrero, pero los investigadores no encontraron el video que muestra a una mujer desconocida llevársela de la escuela hasta el 15 de febrero, el día en el que hallaron su cuerpo.

“Desde la misma noche en que se tomó conocimiento de la desaparición, se inició la búsqueda y se realizaron los distintos recorridos en compañía de las familias desde el lugar en el que la pequeña Fátima fue vista por última vez”, añadió la funcionaria.

Frente a los medios de comunicación, indicó que “la Fiscalía General de Justicia en el marco de los sistemas de coordinación de procuración de justicia está solicitando que se revisen todos y cada uno de los protocolos, en especial la activación de la Alerta Amber para que sean más efectivos para lograr la localización de niñas y niños”.

Ante dicha situación, dio a conocer que sostendrá una videoconferencia con el coordinador para la implementación de la Alerta Amber a nivel mundial para lograr eficientar su uso.

Por otra parte, la Fiscal capitalina confirmó que Fátima sufrió abuso sexual y golpes. “Está en los resultados de la necropsia”, comentó a pregunta expresa de un reportero en una rueda de prensa, en la que no reveló cuál es la principal línea de investigación del presunto secuestro y feminicidio, por el que todavía no hay ningún detenido.

“No puedo dar información detallada, estamos en el momento más álgido de la investigación. Nos comprometemos a hacer justicia y llevar ante los tribunales a los responsables, todo lo que esté al alcance personal e institucional para que este crimen atroz no quede impune”, reafirmó.

Asimismo, anunció que distribuirán 15 mil volantes y carteles con el retrato hablado de la mujer, aún no identificada, que se llevó a Fátima, presuntamente, a un domicilio cercano, que ya registraron.

“Una de las entrevistas a los testigos nos permitió contar con el retrato hablado de la mujer que se habría llevado a la niña. Quiero que nos apoyen para la difusión masiva de la imagen. Lo anterior es fundamental para conocer el paradero de la mujer y todo lo que ocurrió desde el momento en que desapareció hasta la localización de los restos. Vamos a llegar hasta las última consecuencias. Se ha cometido un crimen atroz y sin sentido que no quedará sin castigo”, aseguró la encargada de la FGJ-CdMx.

Aunque no hay detenidos, el órgano autónomo ha interrogado a cinco testigos, algunos de los que están vinculados con la vivienda donde la niña habría estado secuestrada.

Pese a argumentar que los protocolos “se cumplieron” y “se activaron” en su momento, Godoy pidió revisarlos, en particular la Alerta, un aviso internacional que se aplica con menores de edad desaparecidos y que consiste en la difusión masiva de las fotografías e información personal.

“No fueron suficientes para lograr su localización con vida”, justificó la servidora pública.

Tras el caso, #JusticiaParaFátima se ha convertido en tendencia en México, un país que registró el año pasado 1,006 feminicidios, como se tipifica al asesinato de una mujer por violencia machista o de género, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esos feminicidios, 98 fueron casos de menores de edad, además de otros 191 clasificados como homicidios dolosos, según el SESNSP.

El asesinato de Fátima ocurrió apenas una semana después del feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero, también en la capital del país.

Además de la crueldad del crimen, el caso despertó una movilización nacional porque funcionarios capitalinos filtraron fotografías de la víctima a los medios y por la respuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Con pintadas como “AMLO feminicida” y la lectura de un manifiesto, decenas de mujeres se concentraron este martes frente al Palacio Nacional, mientras López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video