México

Karime Macías, ex esposa de Duarte, promueve amparo para evitar ser detenida en México

18/02/2020 - 2:27 pm

El equipo jurídico de Karime Macías promovió el juicio de amparo el pasado 14 de febrero ante el titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, el Juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Para evitar que se ejecute una orden de aprehensión en su contra en México, Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, promovió un amparo, a unos meses de que inicie su juicio de extradición.

De acuerdo con los primero reportes, la demanda se promovió el pasado 14 de febrero ante el titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, el Juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón.

El recurso fue admitido, sin embargo, la suspensión no fue concedida debido a que no la solicitó, por lo que el Juez fijó una audiencia el próximo 11 de marzo.

El mes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que el próximo 16 de noviembre iniciaría el juicio de extradición en contra de Macías Tubilla en la Corte de Magistrados de Westminster de Londres.

“La reclamada fue detenida el pasado 29 de octubre y presentada por orden judicial en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres. Posteriormente, ese mismo día la reclamada fue presentada ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster, quien escuchó los argumentos de ambas partes”, precisó la dependencia en un comunicado.

Por ello, el Juez inglés le fijó a la ex esposa de Javier Duarte una fianza por la cantidad de 150 mil libras esterlinas (3.6 millones de pesos mexicanos aproximadamente) para enfrentar el proceso en libertad.

“Adicionalmente, debe presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio, portará un brazalete electrónico, se le aseguró su pasaporte, y no puede acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar pasajes de viaje”, reveló la FGR.

EL DIVORCIO

El pasado 2 de febrero, el periódico Reforma dio a conocer que la unión matrimonial entre Macías y Duarte había concluido.

De acuerdo con el rotativo de circulación nacional, desde el pasado 21 de octubre, la Juez 39 de lo familiar en la Ciudad de México, Reyna Concepción Mince Serrano, disolvió el matrimonio que había durado 20 años; el divorcio se llevó a cabo bajo el régimen de bienes separados.

Según Reforma, el divorcio se consumó posterior a una demanda hecha por Karime Macías desde el pasado 16 de mayo de 2019, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, aceptó sin condiciones; lo que permitió que la demanda fuese allanada.

De acuerdo con la información disponible, actualmente Karime Macías reside en Chelsea, un barrio exclusivo en Londres y porta un brazalete electrónico que deberá usar hasta que su juicio de extradición, por un presunto fraude de 112 millones de pesos, en agravio del DIF de Veracruz, sea resuelto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video