Economía
Economía Hoy

Slim promueve un amparo en la SCJN para vender vaporizadores en tiendas Sanborn’s, alerta ONG

18/02/2020 - 4:23 pm

El doctor Juan Zinzer del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo detalló que la nicotina en estos dispositivos puede ser mayor que la de un cigarro. Ya que estos sistemas llegan a contener hasta 5 por ciento de esta sustancia, en tanto que el cigarro convencional ronda en 2 por ciento.

Ciudad de México, 18 de febrero (EconomíaHoy).- Organizaciones civiles de la salud lamentaron que la cadena Sanborns, de Carlos Slim, esté buscando un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para comercializar vaporizadores en sus tiendas pese a que están prohibidos en México.

La resolución del proyecto podría venir mañana y las organizaciones temen en que se convierta en el cuarto amparo otorgado a privados o particulares para comercializar estos dispositivos que han sido vetados o restringidos en una treintena de países por sus efectos nocivos a la salud.

“Quien lo presenta es Sanborns y saben a quién pertenece, a Carlos Slim. Él tiene una larga tradición con la industria tabacalera”, dijo Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa sobre el papel que ha jugado el magnate mexicano para sortear regulaciones contra el tabaco cuando estuvo en el consejo de administración de la tabacalera Philip Morris (PM).

Si bien, Slim finiquitó su relación con PM en 2013, las organizaciones de la salud ven este proyecto de amparo en la Segunda Sala de la SCJN como un intento del magnate de avanzar en el mercado de vaporizadores.

No es la primera vez que Sanborns se ampara contra medidas antitabaco, en 2008 la empresa lo hizo ante las prohibiciones en la Ciudad de México para mantener espacios cerrados libres de humo.

Antonio Ochoa explicó que de ganar Slim será más fácil que alguien gane un quinto amparo, sumando el número necesario para sentar jurisprudencia en México. Es decir, que cualquiera podría ganar amparos para comercializar vaporizadores dado que los ministros han resuelto anteriormente sobre este debate.

Funcionarios de salud están en contra de la comercialización de estos productos y esperan que la evidencia de los daños a la salud tenga un peso a la hora de que los ministros tomen su decisión.

“En septiembre la Organización Mundial de la Salud emitió un nota verbal a los países del convenio marco (sobre tabaco), en donde incluso establece recomendaciones. Una es que aquellos países que tengan prohibida la comercialización, como México, mantengan la prohibición en tanto se va acreditando con mayor evidencia los riesgos y los daños atribuibles (al vaporizador)”, dijo Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

¿QUÉ TAN MALO ES VAPEAR?

El doctor Juan Zinzer del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo detalló que la nicotina en estos dispositivos puede ser mayor que la de un cigarro. Ya que estos sistemas llegan a contener hasta 5 por ciento de esta sustancia, en tanto que el cigarro convencional ronda en 2 por ciento.

“No es vapor, es aerosol y en algunos casos humo. El tabaco calentado también es fumar, y usar nicotina también es fumar”, dijo Zinzer.

En un 65 por ciento de los casos el sabor de la nicotina se torna imperceptible y se esconde detrás de saborizantes. Así pensar que es menos dañino es sólo una estrategia más de quienes venden estos productos, dijo Zinzer. Hasta ahora han muerto 2,758 personas en el mundo por lo que comúnmente se conoce como vapear, el 15 por ciento tenía menos de 18 años.

A finales de octubre se registró en México la primera muerte por vapeo, se trató de un joven de 18 años en San Luis Potosí.

A pesar de que los vaporizadores están prohibidos, hasta 2016, al menos cinco millones de personas acusaban haber usado un vaporizador, y un millón de ellos eran jóvenes, de acuerdo con la encuesta de Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas