El proyecto “Salón abierto”, con el que se apoyará a que los menores continúen con su educación, comenzará a ofrecer servicios la próxima semana en un área del parque Doris Vivaldi del municipio de Yauco, uno de los más afectados por los terremotos.

San Juan, 18 feb (EFE).- La Fundación Ricky Martin anunció que se unirá a la ayuda a la continuidad de la educación de los menores afectados por los sismos en la zona suroeste de Puerto Rico con la puesta en marcha del proyecto “Salón Abierto”.

La entidad informó este martes a través de un comunicado que este modelo educativo diseñado por niveles comenzará a ofrecer servicios la próxima semana en un área del parque Doris Vivaldi del municipio de Yauco, uno de los más afectados por los terremotos.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto con el Municipio de Yauco, el Departamento de Educación, el Departamento de Recreación y Deportes, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Instituto Nueva Escuela y SER de Puerto Rico.

“La Fundación Ricky Martin está comprometida con la protección y el bienestar de la niñez de Puerto Rico y el mundo. A través de este proyecto educativo proveemos un espacio seguro para que los niños y jóvenes del sur de nuestra isla puedan regresar a las aulas”, señaló el cantante boricua.

“Somos agentes ‘facilitadores’ del acceso a uno de los derechos humanos más fundamentales: la educación. Los menores de edad deben sentirse seguros a la hora de aprender. Trabajamos día a día para que puedan desarrollarse en un entorno ‘inclusivo’ de libertad, equidad y paz”, destacó Martin.

“Salón Abierto” fue creado utilizando múltiples carpas y áreas recreativas adaptadas para niños y niñas con problemas de movilidad. La iniciativa dispondrá de baños y alimentación (desayuno y almuerzo) provista por la Autoridad Escolar de Alimentos.

El ofrecimiento de clases, por niveles, se regirá por una adaptación del método Montessori que ofrecerá un grupo de maestras del Instituto de Nueva Escuela.

El proyecto apoyará además a los maestros del municipio que también han sido afectados física y emocionalmente por los sismos ocurridos entre diciembre de 2019 y enero de este año.

SER de Puerto Rico se encargará de evaluar a los menores y proveerles los servicios terapéuticos y psicológicos.

Las actividades recreativas, así como las clases de arte y baile, serán ofrecidas por los Departamentos de Recreación y Deportes y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El modelo educativo Salón Abierto tiene la posibilidad de integrarse a los esfuerzos que realizan otras organizaciones.