México

Grupo México dice que devolverá la concesión de Pasta de Conchos “en respuesta” a petición de AMLO

18/02/2020 - 8:51 pm

La tragedia de Pasta de Conchos ocurrió la madrugada del domingo 19 de febrero de 2006, último año del sexenio de Vicente Fox Quesada. 

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Grupo México anunció que devolverá la concesión de Pasta de Conchos “en respuesta” a la petición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien prometió reanudar los esfuerzos para recuperar los restos de los mineros que murieron en 2006.

“El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros. Se trata de una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente”, señaló en un comunicado.

“El lamentable accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006 es la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país. Desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros. Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos”, añadió.

“Ahora, partir de la determinación del Presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea”, indicó.

Grupo México manifestó su deseo de que los nuevos esfuerzos que realice el Gobierno Federal logren el mayor de los éxitos y, sobre todo, que se traduzcan en paz para las familias de los mineros y para la comunidad de Pasta de Conchos.

Mañana, 19 de febrero, se cumplirán 14 años de la explosión que mató a 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, y familias de obreros caídos aún luchan por recuperar a sus seres queridos.

Los deudos llegan al décimo cuarto aniversario con una nueva promesa del Gobierno federal, pero con la misma exigencia que ha perseverado por miles de días: el rescate de los cuerpos.

La tragedia de Pasta de Conchos ocurrió la madrugada del domingo 19 de febrero de 2006, último año del sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada. La Mina 8 pertenece a Industrial Minera México (IMMSA), del Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas