El General Sandoval no usó su cargo para vacunarse, por eso enfermó: AMLO; desea pronta recuperación

18/02/2021 - 12:39 pm

El 17 de febrero el Secretario de la Defensa Nacional informó que se había contagiado del nuevo coronavirus y que permanecería en aislamiento hasta su recuperación.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, no recibió la vacuna contra la COVID-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la afirmación que circuló ayer en redes sociales y enfatizó que aunque la Defensa Nacional es la que se hace cargo de la logística de entrega de vacunas, no se ha aplicado el biológico al personal general de la Secretaría.

López Obrador recordó que ayer el General Sandoval González anunció que resultó positivo a la nueva enfermedad, por lo que, de acuerdo con la propia Secretaría de Salud (SSa), sería imposible que se hubiera vacunado.

“La Sedena maneja toda la operación y logística para hacer llegar las vacunas. No se vacunó en secreto ni en público como en otros países, donde hasta en secreto los de arriba se vacunaron, ellos y sus familias, aquí no, y ahí está el caso del General Sandoval”, expuso desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

También el Presidente destacó que el contagio de Luis Cresencio ocurrió debido a que no aprovechó su cargo ni su posición en el Gabinete federal para aplicarse la vacuna contra la COVID-19.

Por último, el oriundo de Tabasco deseó la pronta recuperación del titular de la Sedena y que pueda seguir adelante a pesar de la enfermedad.

“Le deseamos al General Secretario que salga adelante, el General Luis Cresencio Sandoval, que tiene COVID”, finalizó.

El día de ayer, Luis Cresencio Sandoval González informó que resultó positivo en su última prueba de COVID-19.

Por medio de su cuenta de Twitter, el General expuso que desde ese momento permanecería en aislamiento domiciliario y que continuará con sus labores al mando de la Secretaría.

“Quiero informarles que el día de hoy di positivo a la prueba de COVID-19; continuaré con mis funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyándome en los funcionarios de @SEDENAmx de conformidad a la cadena de mando, para seguir trabajando por el pueblo de México”, escribió.

El Secretario no precisó si ha tenido algún síntoma a causa de la enfermedad.

Luis Cresencio Sandoval, de 61 años de edad, aún no aparece registrado en el portal de vacunas contra la COVID-19 dirigido a los adultos mayores de 60 años que desean aplicarse el inmunizador.

¿CON QUIÉNES CONVIVIÓ EL GENERAL?

El 16 de febrero, en la presentación del “martes de la salud”, el funcionario de la Sedena asistió a Palacio Nacional para dar más detalles sobre la distribución de las nuevas dosis de la vacuna contra la COVID-19 que se recibieron el pasado domingo 14 de febrero por parte del Gobierno de la India y de AstraZeneca.

A lado de Sandoval González estuvo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón. También asistió el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Cabe destacar que ninguno de los cuatro funcionarios ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizaron cubrebocas mientras se desenvolvió la conferencia de prensa matutina.

También acompañó el fin de semana al Jefe del Ejecutivo federal a su gira por Oaxaca, donde también estuvieron Ebrard Casaubón; el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la Subsecretaria de la SRE, Martha Delgado; la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El pasado 16 de febrero el Secretario estuvo en la conferencia de prensa matutina. Foto: Cuartoscuro.

Apenas el pasado lunes 8 de febrero López Obrador regresó a las conferencias de prensa matutinas luego de que resultara negativo al nuevo coronavirus en su prueba PCR más reciente y de que permaneciera en aislamiento por 14 días.

Sin embargo, luego de que el pasado 24 de enero, López Obrador comunicara que estaba enfermo, varios miembros de su gabinete, gobernadores y funcionarios en general tuvieron que aplicarse la prueba de coronavirus, pero sólo un soldado de la Sedena confirmó que también contrajo el virus después del mandatario federal.

Otros de los funcionarios que han enfermado de coronavirus son el Secretario de Marina, Rafael Ojeda; la ahora titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Zoé Robledo, director del IMSS, y el propio mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, quien es uno de los casos más recientes al anunciar su contagio el pasado 7 de enero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas