Al sujeto se le fijó prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social  1 Altiplano.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a un sujeto identificado como Wilbert “M”, alias “La Parka”, por su probable participación en la matanza de nueve miembros de la familia mormona LeBarón en 2019 en Bavispe, Sonora.

Wilbert “M”, quien es presunto integrante del grupo delictivo La Línea, pertenecientes al Cártel Nuevo de Juárez, fue detenido el pasado 14 de febrero en la colonia La Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, luego de ejecutar dos órdenes de aprehensión.

Posteriormente, el 15 de febrero se llevó a cabo audiencia inicial por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y daños, duplicándose el término constitucional, por lo que se fijó el 17 de febrero de 2021 para su continuación.

Durante la continuación de audiencia inicial, Wilbert “M” fue vinculado a proceso por los delitos referidos, fijándose la prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social  1 Altiplano. Asimismo, se otorgaron cuatro meses para la investigación complementaria.

El activista Adrián LeBarón también informó a través de su cuenta de Twitter que estuvo presente en la audiencia en donde fue vinculado “La Parka”. Además, agradeció a las autoridades.

En el caso del ataque a la familia LeBarón, también han sido detenidos Roberto “N” y  Tomás “N”, en un operativo organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional.

El pasado 4 de noviembre de 2019, la comunidad mormona La Mora, ubicada en Bavispe, Sonora, sufrió un terrible ataque donde nueve personas –tres mujeres y seis niños– fueron asesinadas por un grupo armado, donde uno de los vehículos fue incendiado.

Ocho niños sobrevivieron: siete menores –cinco con heridas de bala– lograron escapar, se escondieron entre los arbustos y luego caminaron kilómetros en busca de ayuda; otra menor, una bebé de meses de edad, fue localizada ilesa en una de las camionetas.