México

#LoQueSabemos | ¿Qué es el pacto patriarcal que se le pide romper a AMLO por Salgado Macedonio?

18/02/2021 - 11:00 pm

Esta semana quedó confirmada la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero. Si bien el Presidente López Obrador no tiene injerencia en esa decisión, que depende de la dirigencia de Morena, su postura generó críticas y protestas para exigirle que “rompiera el pacto”, pero ¿a qué pacto se refiere y qué tiene que ver con el Presidente?

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminado el tema de Felix Salgado Macedonio, aspirante al Gobierno de Guerrero, con un “ya chole”.

Tanto el miércoles como el jueves, al mandatario federal se le pidió un posicionamiento, en su conferencia matutina, sobre las denuncias de acoso y abuso sexual que pesan sobre el guerrerense y sobre la decisión de Mario Delgado, dirigente de Morena, de mantener su candidatura.

López Obrador dijo en las dos ocasiones que se trataban de “ataques” típicos de tiempos electorales. A la par, activistas, actrices, intelectuales y sociedad en general, posicionaron en redes sociales la petición de “Presidente: rompa el pacto”, haciendo referencia al pacto patriarcal.

Al comentarle en su conferencia sobre esta protesta y la petición, López Obrador dijo respetar mucho a quienes hacen esta demanda, aunque insistió que la aspiración política de Salgado Macedonio le corresponde al pueblo de Guerrero y a las autoridades competentes.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno, porque esto ayudaría a entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto nos aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático. Hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero, el pueblo de Guerrero es mayor de edad”, agregó.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A SALGADO MACEDONIO?

Dos mujeres denunciaron formalmente a Salgado Macedonio. Una de ellas dijo que el señor la violó cuando ella tenía 17 años y le pidió 100 pesos para regresarse a su casa. El caso fue desestimado por la Fiscalía de Guerrero porque el delito ya había prescrito. En el segundo caso, ella entregó a las autoridades fotografías, conversaciones y testimonios y como resultado la enviaron a terapia psicológica.

En esos años, él llegó a ser parte del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), actuó en una película y recibió el Premio al Mejor Alcalde del Año, otorgado por la Asociación de Autoridades Locales de México. En 2018 logró obtener un puesto en el Senado por Morena.

Es justo aquí donde entra la pregunta: ¿qué es el pacto patriarcal y por qué se ve fuertemente reflejado en los dichos del Presidente?

PRIMERO, ¿QUÉ ES EL PATRIARCADO?

El sitio web La Revuelta recoge la definición de la filósofa feminista Celia Amorós de patriarcado: “es un pacto entre varones, interclasista, en el que se apropian del cuerpo de las mujeres, como propiedad privada (…) El patriarcado sería ese pacto, que no reconoce de clases sociales, a través de que el poder es ejercido por y desde los varones”.

La definición de la economista feminista Heidi Hartmann señala que el patriarcado es “es un conjunto de relaciones sociales que tiene una base material y en la cual hay relaciones jerárquicas entre los hombres y solidaridad entre ellos, lo que les permite dominar a las mujeres. La base material del patriarcado es el control de los hombres sobre las mujeres, en la esfera de la producción, negando el acceso a las mujeres a los recursos productivos económicamente necesarios y restringiendo su sexualidad”.

La definición de la autora también señala la relación entre patriarcado y capitalismo en donde se generan “tensiones” entre hombres y capitalistas sobre el empleo de la fuerza de trabajo de la mujer, tanto en los hogares como en las áreas productivas.

Es decir, ambas definiciones muestran que el patriarcado es un sistema de reconocimiento de los hombres para los hombres y que está tanto en lo social, como en lo económico y político, por ende, el sujeto secundario en ese esquema, son las mujeres.

¿QUÉ ES EL PACTO PATRIARCAL?

De acuerdo con diversas autoras como Amorós, la politóloga Carole Pateman y la antropóloga Rita Segato, el pacto patriarcal es ese comportamiento entre varones en el que se tratan como iguales, con una dosis alta de honor y respeto, independientemente de los actos que realicen; es el reconocimiento que un varón le da a otro por el simple hecho de ser hombre.

“En este pacto los varones acuerdan que las mujeres no tengan lugar en el logos; es decir, que sea hablada, discurseada, interlocutada por las palabras de otros, sin que se le permita una voz autorizada propia y un deseo diferente al nombrado por ellos”, escribió Carole Pateman.

Esto, en una estructura patriarcal, señalan, sitúa al hombre como el centro de todo lo que ocurre. En ese contexto es común que las acusaciones y denuncias de violencia, sean consideradas ataques “de mala fe”, de envidias, celos o ira.

¿Cómo es que se sostiene el pacto? Por el apoyo del resto de los hombres que callan, solapan y voltean a otro lado, se vuelven cómplices, protegen y minimizan. Así se conforma y refuerza este acuerdo implícito.

¿Cómo romper el pacto? Dejando de ser cómplice de la violencia que otros ejercen y de la que se es testigo.

El pacto patriarcal está arraigado en la sociedad e incluso por hombres y mujeres, ya que ciertos comportamientos forman parte de enseñanzas perpetuadas en los hogares, medios de comunicación y escuela.

Por ejemplo, la sociedad justifica la violación de una mujer por cómo se vistió y no critica la violencia y el abuso que ejerció un hombre sobre ella. También se le puede criticar a una mujer que fue víctima de violación porque denunció años después, cuando es un hecho documentado que muchos ministerios públicos desconocen el protocolo básico que se le debe seguir a una mujer cuando llega diciendo que fue abusada sexualmente.

Es decir, para las mujeres, el pacto patriarcal siempre les pondrá un pero, mientras que un hombre que tiene dos denuncias formales por abuso sexual, puede aspirar a ser Gobernador de una entidad, con el respaldo del líder de su partido y del Presidente de la República.

María Luisa Posada, filósofa feminista, escribió que el patriarcado es “ese entramado de pactos que pone el control de la sociedad en manos masculinas. De este modo, el poder recae en los hombres, poder que, en nuestras actuales sociedades desarrolladas, pasa por los núcleos relacionados con la política y la economía. Y, con ello, las mujeres quedan excluidas de todo el ámbito de las decisiones que afectan a las sociedades en las que viven”.

Hasta el cierre de esta edición, solo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se manifestó sobre el caso Salgado Macedonio, aunque sin mencionarlo directamente. Dijo que que cualquier persona que aspira o que es un representante popular debe respetar los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Sin embargo, desde el estrado presidencial, continuó el respaldo a esta candidatura.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas