México

El Senado amplía catálogo de delitos con prisión oficiosa: huachicol, enriquecimiento ilícito…

18/02/2021 - 6:33 pm

La medida impulsada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también podrá aplicarse cuando se utilicen programas sociales con fines electorales.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó con 62 votos a favor y 36 en contra ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, para incluir la desaparición de personas, delitos electorales y robo de hidrocarburos, entre otros.

El Pleno aprobó reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como otros ordenamientos.

Los delitos seleccionados son abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción -tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones-, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Además, las penas de prisión serán aumentadas para la corrupción, así como para quienes porten o vendan armas con fines ilícitos.

La medida impulsada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también podrá aplicarse cuando se utilicen programas sociales con fines electorales.

La propuesta contó con el aval de aliados como el Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como con el voto de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Miguel Ángel Mancera, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Eruviel Ávila Villegas y Juan Manuel Añorve Baños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas