Economía

Representantes de la industria automotriz piden a AMLO certidumbre de energía eléctrica

18/02/2021 - 7:09 pm

Los representantes de la industria automotriz externaron a AMLO su preocupación ante la falta de electricidad.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Representantes de la industria automotriz llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a garantizar el abasto de energía eléctrica.

La cuatro principales asociaciones del sector expusieron en una carta su preocupación por la falta de energía eléctrica y “la inminente escasez de gas” para uso industrial; dijeron que estos factores se suman a los estragos que ha dejado la pandemia por la COVID-19.

“[La pandemia] sigue afectando y creando incertidumbre en el futuro del sector energético mexicano para cuidar y mantener las inversiones realizadas. Así como poner en peligro los millones de empleos de nuestras familias mexicanas que dependen del sector manufacturero más importante, no sólo para la economía de México, sino para toda América del Norte, como es su principal proveedor”, se lee en la misiva citada por medios nacionales.

La carta fue firmada el 17 de febrero por José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Oscar Albín, dirigente de Industria Nacional de Autopartes (INA), Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los representantes de la industria automotriz destacaron que el sector es importante porque genera el 18.2 por ciento del PIB manufacturero de México.

LAS EMPRESAS PARAN

La empresa automotriz Kia Motors se sumó hoy a los paros técnicos anunciados por Volkswagen, Audi, General Motors y Mazda para reducir el consumo de gas natural y por consiguiente de electricidad que ya se vio afectado por los apagones que dejó el vórtice polar que congeló el sur de Estados Unidos y el norte de México.

La planta del fabricante surcoreano de automóviles en Pesquería, Nuevo León, está en paro técnico desde esta mañana ante la falta del suministro energético, aseguró el diario Milenio.

Ayer, Volkswagen, Audi, General Motors y Mazda anunciaron que ajustarán su producción en México para reducir el consumo de gas natural.

El Gobierno del estado de Texas, Estados Unidos, prohibió este miércoles a las compañías de gas natural exportar ese combustible, en un intento por recuperar el flujo del combustible y, al tiempo, restablecer el servicio eléctrico suspendido –ya por tres días seguidos– para al menos 3 millones de personas y miles de empresas de todos tamaños en esa entidad.

En lo que se considera una de las más grandes crisis energéticas en EU, causada por una histórica tormenta invernal en el sur del país y con mayor fuerza en el estado texano –también considerado la joya energética del país–, el Gobernador Gre Abboty lanzó una orden que prohíbe a todos los productores de gas en ese territorio vender a productores de energía fuera de sus fronteras hasta el próximo 21 de febrero.

Ante este panorama, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que garantice el abasto de gas natural a México. La funcionaria pidió trabajar en conjunto para evitar “resultados complicados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video