Cuba planea producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus este año, las dosis también podría aplicarlas a extranjeros.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– EL Gobierno de Cuba afirma que el próximo mes iniciará la fase final de pruebas para su vacuna contra la COVID-19, la Soberana 02. El avance científico ayudaría al crecimiento del país, que ya estudia producir la vacuna en mas y aplicarla incluso a turistas.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) planteó en una publicación de hoy que lograr la producción de la vacuna significaría “una importante victoria política”par Cuba.

“Para un país que durante décadas ha promocionado su sofisticado sistema de salud como prueba de los beneficios del socialismo, la vacuna también ofrece una oportunidad única de relaciones públicas”, expuso el medio.

Además, recordó los anuncios de científicos como Vicente Vérez, quien trabaja en el desarrollo de la vacuna y ha dicho que la isla podría aplicar la Soberana 02 a todos los extranjeros.

“Será no solo un ingreso inmediato, sino un impulso a la reputación del sector biotecnológico farmacéutico cubano, que les permitirá comercializar otros productos médicos”, dijo al New York Times Richard Feinberg, experto en Cuba de la Universidad de California.

El técnico Yoel Hernández trabaja en la planta de procesamiento de envases de vacunas del Instituto de Vacunas Finlay en La Habana, Cuba. Foto: Yamil Lage, Pool vía AP

En la publicación titulada “Cuba se acerca a un logro científico: la producción de una vacuna contra la COVID-19”, el diario estadounidenese expuso que la producción de la Soberana 02 se complicó por las restricciones de Estados Unidos durante el Gobierno de Donald Trump, lo que frenó la compra de equipos y materias primas, además de espectrómetros utilizados para el control de calidad.

En la tercer fase de pruebas, la vacuna se aplicará a unas 150 mil personas en Cuba y en Irán; México también podría participar.

Desde enero, Vicente Vérez informó que Cuba producirá 100 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus Soberana 02 este año a fin de satisfacer su propia demanda y las de otros países.

Pese a ser un país pequeño, Cuba tiene un desarrollado polo científico que produce casi todas las vacunas que necesita y medicamentos de punta.

“La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”, expresó Vérez a The Associated Press el 20 de junio.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno”, agregó. “Funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”.