El PVEM ya rebasó los límites y el INE debe quitarle el registro, exigen partidos y expertos

18/03/2015 - 12:04 am
El presentó una denuncia ante la Fepade contra el Verde por la tarjeta “Premia Platino”. Foto: Cuartoscuro.
El PRD presentó una denuncia ante la Fepade contra el Verde por la tarjeta “Premia Platino”. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Decenas de horas han pasado desde que las autoridades electorales en México solicitaron en diversas ocasiones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abstenerse de promocionarse en los cines, enviar “Tarjetas Premia” y seguir sobreexponiéndose, sin embargo aún el fin de semana continuaron repartiendo plásticos de descuentos y las calles todavía lucen con los promocionales de la leyenda “El Verde Sí Cumple”.

Representantes de los partidos de oposición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y analistas en el tema señalan que el Verde ha rebasado los límites de la legalidad y ha incumplido sistemáticamente las normas vulnerando así la equidad en la contienda. Coinciden en que debe ser sancionado con multas más severas o incluso quitarle el registro al ser reincidente en violar la ley y posicionarse con ello frente al electorado.

Sin embargo consideran también que existe una especie de complicidad por parte de los órganos electorales que permiten que continúe esta situación al no mostrarse más fuertes.

“De que hay recursos y posibilidades legales las hay, lo que no creo que haya son recursos y posibilidad políticas. Porque un partido que sistemáticamente se encuentra en una situación de irregularidad y violación de la ley se hace acreedor, en efecto, a que le quiten el registro o a una penalidad más grave (por ejemplo ahora le podrían impedir que registre candidatos, ese sería un mecanismo de penalización mucho más fuerte), pero creo que no están dadas las condiciones ni tenemos una autoridad que se perfile entorno a una posibilidad de una penalización fuerte”, plantea Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El artículo 456 de la “Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales” (Legipe) establece que la sanción mínima será la amonestación pública; las siguientes serán una multa de hasta 10 mil días de salario mínimo, la reducción del 50 por ciento del financiamiento público que corresponda, la interrupción de la transmisión de su propaganda en radio y televisión y hasta la cancelación de su registro como partido político.

Para Pedro Vázquez González y Horacio Duarte Olivares, del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respectivamente, el partido en manos de la familia González debería ya perder su registro ante la insistencia de ignorar a las autoridades electorales y las leyes, que ha provocado inequidad.

“Según algunos datos del monitoreo de este Instituto, han sido más de 224 mil impactos del Partido Verde, en diversos estados de la República, sólo en TV Azteca y Televisa, lo que confirma la publicidad millonaria y la sobreexposición indebida, tanto en el equipamiento urbano, espectaculares, parabuses, etcétera, etcétera, etcétera”, afirmó Vázquez González durante la sesión del Consejo General del INE en el que se estableció una multa de 67.2 millones de pesos.

Agregó que ante el incumplimiento, el desacato y la impunidad del Partido Verde Ecologista de México, debe de ser sancionado conforme lo establece el Artículo 94, numeral 1, inciso e), de la cual a la letra dice:

“…Número 1.- Son causas de pérdida del registro de un partido político… inciso e) Incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los organismos públicos locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral.

Por su parte, Duarte Olivares afirmó en la misma sesión: “Nosotros creemos que lo que merece el Partido Verde es retirarle el registro; un partido que viola la Constitución de manera flagrante, que ya se demostró en el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], que ya se demostró en este Instituto, que permanente viola la Constitución y viola la ley, es un partido que debiera quitársele el registro”.

“El Partido Verde está rompiendo récords en violar sistemáticamente la ley, hasta en eso se parecen al PRI [Partido Revolucionario Institucional]. Sorprende e indigna la variedad de los medios utilizados en toda su propaganda, los sancionan y ordenan quitar determinada campaña, cuando ya están promocionando otras dos. La sanción correcta, si es que el INE quiere verdaderamente asumir su papel como árbitro electoral, es quitarles el registro”, afirmó.

LOS BENEFICIOS DE VIOLAR LA LEY

Aun sin comenzar las campañas electorales, el partido del tucán ha sido multado con cifras millonarias que ocuparían más del 80 por ciento del financiamiento público otorgado para estos gastos. Sin embargo, tras sumar varias quejas por la sobreexposición de su partido en la campaña “El Verde Sí Cumple”, el instituto político ha continuado con esta estrategia que –según las encuestas– le ha sumado intención de voto para los comicios a celebrarse el próximo 7 de junio.

A decir del Consejero Javier Santiago Castillo, el partido tiene actualmente 26 millones 936 mil 154 pesos con 30 centavos por financiamiento ordinario mensual, en efecto de que en la elección de 2012 obtuvo el 6.44 por ciento de la votación.

Sin embargo, planteó el pasado 6 de marzo “las encuestas marcan la posibilidad de que obtenga el 11 por ciento de la votación el día de hoy, pero descontando el margen de error convencional, quedaría en 8 por ciento conservadoramente, tal porcentaje le llevaría a aumentar las prerrogativas en un 24 por ciento. Lo que resulta, en total, en 33 millones mensuales, 33 y medio millones mensuales; es decir, que esta conducta redituaría al partido alrededor de 6 y medio millones de pesos mensuales, o sea, más de 78 millones de pesos al año”.

Actualmente el partido tiene financiamiento público por 444 millones 719 mil 546 pesos.

Por su parte, el investigador Alberto Aziz sostuvo que la intención de voto aún puede modificarse y no necesariamente se verá lo que las encuestas muestran ahora. Reconoce que hubo varios meses en los que la autoridad no actuó y cuando lo hizo fue muy débil y luego el Verde desacató la autoridad y no pasó nada, mientras acumuló irregularidades y llegando al público que le interesaba llegar con su campaña.

El analista político Eduardo Huchim May consideró que el INE debe actuar ya porque cada día que pasa la propaganda y el proselitismo ilegal mediante la dádiva de beneficios para los electores erosiona uno de los principios constitucionales para la legitimidad de las elecciones, que es el de la equidad que –a su parecer– en estos momentos está rota.

“El Partido Verde no solamente es el caballo que salió antes del disparo sino que ya el caballo avanzó y los otros siguen sin salir, porque los otros partidos no están realizando una propaganda como la del Verde”, expuso.

CÓMPLICES DE LA IMPUNIDAD

Arturo Escobar coordinador del PVEM, discute con el diputado del PRD Fernando Belauzaran, durante la sesión ordinaria en la Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Arturo Escobar coordinador del PVEM, discute con el Diputado del PRD Fernando Belauzaran, durante una sesión. Foto: Cuartoscuro

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la Sala Especializada Regional hacer una sentencia “congruente” ante la violación a la ley que realizaron los legisladores del Partido Verde al difundir informes como promocionales con la frase “El Verde Sí Cumple”. La última sanción consistió en la suspensión de siete días de pautas en televisión que le correspondían al partido durante este periodo de intercampaña que terminará el próximo 4 de abril, un día antes de comenzar oficialmente las campañas.

Para los expertos existe un panorama de “tibieza” y falta de decisión de los órganos electorales, en especial en el INE; pero también una especie de complicidad y protección para el partido en el poder ligado el Partido Verde Ecologista de México.

“En el Instituto Nacional Electoral ha habido un periodo importante de tibieza, de falta de decisión, de pusilanimidad incluso, y algo semejante a la complicidad de la Comisión de Quejas y Denuncias que reiteradamente ha incurrido en omisiones para imponerle al Partido Verde […] Entonces si unimos pusilanimidad a algo parecido a una complicidad de la Comisión de Quejas y Denuncias en particular de las consejeras [Beatriz] Galindo [Centeno] y [Adriana] Favela [Herrera] y si tenemos en cuenta que ahí existe un bloque de cuatro consejeros filopriistas, pues entra en duda lo que pueda hacer el Consejo General del INE”, comentó Huchim May.

Sin embargo, para Alberto Aziz en los últimos años se ha visto cómo el INE hace la multa y todo el procedimiento y luego el Tribunal lo echa para abajo, sólo que ahora era una situación tan grave y escandalosa que hubiera sido terrible en términos de credibilidad y legitimidad que no se hubieran aprobado las penas al Verde.

El también ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Eduardo Huchim expuso que actualmente la Sala Superior del Tribunal “está la plana” y a la Sala Especializada Regional la califica como un “fiasco” en el que los magistrados están actuando de manera “desvergonzada”, por lo que cuestiona a esta instancia y a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

“Están actuando como si fueran cómplices del Partido Verde. Se están convirtiendo esas dos instancias en tutoras de la impunidad”, afirmó.

Ambos especialistas coincidieron en que existe una protección superior que le permite continuar violando la ley, por lo que sostienen que hay argumentos legales para quitarle el registro al partido, pues sus acciones no son más que un desafío y un reto para las autoridades que han avalado la complicidad.

A la pregunta de cómo calificaría la incurrencia del PVEM en delitos electores, Eduardo Huchim contestó: “Como un desafío a las autoridades electorales [y] protegido ese desafío por el poder público, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional que tiene como aliado al partido Verde”.

Por su parte, Aziz Nassif expuso que existe “un conjunto de alianzas e intereses que están alrededor del Verde y lo protegen y lo defiende [porque] les conviene que el Verde esté ahí y siga creciendo en términos electorales. [A quiénes] a sus aliados, al PRI en concreto, a las televisoras a través de las cuales ellas usan la plataforma del Verde para meter a sus representantes a lo que conocemos como la telebancada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas