Peritaje virtual: Google Glass al servicio de los seguros de coches

18/03/2015 - 12:06 am
Los lentes de realidad aumentada de Google podrían revolucionar el negocio de los seguros para vehículos. Foto: EFE
Los lentes de realidad aumentada de Google podrían revolucionar el negocio de los seguros para vehículos. Foto: EFE

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- La tecnología ponible es una de las de más rápido crecimiento de las áreas de tecnología de consumo este año. Pero no se trata sólo de aquellas enfocadas en el ejercicio o las redes sociales. La mayoría de los líderes empresariales están empezando a considerar el impacto que los wearables podrían tener en sus negocios, y las aseguradoras son un caso claro de ello.

Es así que los dispositivos ponibles pueden ayudar recopilar información sobre el comportamiento de las personas, tales como cuánto comen, la rapidez con la que conducen un vehículo y la frecuencia con la que se ejercitan. Todo este conjunto de datos puede luego enviarse a una compañía de seguros en tiempo real.

Innoarea Design Consulting, socio tecnológico de la Universidad Politécnica de Valencia, lanzó una aplicación que, según sus palabras, “revolucionará el sector de las aseguradoras” ya que permite llevar a cabo labores de peritaje a distancia a través los Google Glass, gracias a un software que permite al perito examinar un vehículo siniestrado sin necesidad de trasladarse al taller.

Los lentes de Google permiten a su portador interactuar mientras se realiza cualquier otra acción sin necesidad de usar las manos. Esta aplicación explota esta capacidad posibilitando la comunicación en vivo entre el perito y el mecánico quien, desde el taller, deberá llevar puestas los lentes de realidad aumentada y, a través de ellos, mostrar al perito los daños en el vehículo gracias a la transmisión en directo y en tiempo real de las imágenes captadas por la cámara frontal de los Google Glass.

Además de las ventajas de comunicación en tiempo real, este desarrollo supone una auténtica revolución en el campo del peritaje y los seguros, ya que permite a las compañías aseguradoras ahorrarse los costes de desplazamiento de los peritos a los diferentes lugares donde se producen los siniestros.

Hay que considerar, por ejemplo, que tanto agentes de seguros y similares a menudo tienen que subir escaleras, inspeccionar techos, manejar maquinaria o evaluar los daños a vehículos desde ángulos difíciles y muchas veces es necesario hacerlo en tiempo real, comunicándose con su oficina. Es por ello que una cámara portátil podría ayudarles a registrar de manera segura esta información con sólo dar un vistazo, con las ventajas de la información adicional como hora, la fecha, altitud y otras notas almacenados que podría proporcionar un dispositivo ponible como los lentes de realidad aumentada de Google.

A menudo los peritajes se complican por las condiciones del lugar.  La nueva aplicación busca solucionar esto. Foto: EFE
A menudo los peritajes se complican por las condiciones del lugar. La nueva aplicación busca solucionar esto. Foto: EFE

En el caso de la aplicación de Innoarea, la segunda fase de desarrollo incluirá mejoras que también servirán para cuantificar de forma inmediata el costo de la reparación. Durante el análisis de los daños, el mecánico, que llevará los wearables, accederá al catálogo de piezas para realizar el pedido de las que sea necesario sustituir. De esta manera se podrá presentar un primer parte de trabajo que informe a las compañías del valor estimado de la reparación.

Hace unos meses BMW anunció también una aplicación similar del gadget de Google para la inspección de vehículos. Sin embargo, en este caso, su uso se limitaba a la evaluación de los mismos para la realización de controles internos de calidad. No obstante, hay que reconocer que la presencia de ponibles para este tipo de funciones –así como de proyectos relacionados con los mismos- irá aumentando con el tiempo.

Fundamentalmente, los wearables y los sensores están cambiando la manera en la que la humanidad recoge datos acerca de sí misma, de su entorno e incluso de sus comportamientos y reacciones. Estos datos forman la base del modelo de negocio para la industria de seguros y cómo dicho sector se desarrollará en el futuro. A medida que los ponibles y otras tecnologías de monitoreo corporal se hagan cada vez más frecuentes (junto con los dispositivos móviles), el volumen y la inmediatez de la recopilación de datos crecerán exponencialmente y experimentará mejorías significativas, y revolucionará los modelos de negocio en materia de seguros.

–Con información de TICbeat

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video