El Metro gratis costó 79.5 mdp, más de la mitad de lo que se gasta al año en medir el aire

18/03/2016 - 4:57 pm

Los usuarios del transporte público capitalino pudieron emplear el servicio de manera gratuita el martes, miércoles y jueves ante la mala calidad del aire en el Valle de México. ¿Cuántos millones de pesos dejó de recibir el gobierno de la Ciudad de México por la medida?, ¿en qué pudo haber invertido esa fuga de ingresos? La contaminación tiene un costo.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La mala calidad en el aire orilló al Gobierno de la Ciudad de México a regalar el servicio del transporte público durante tres de los cuatro días que duró, medida por la cual dejó de recibir 104 millones 820 mil pesos, el 91.54 por ciento de lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina destinará este año (114.5 millones) para la operación del Sistema de Medición de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico que forma parte de las medidas para reducir la contaminación ambiental.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) reportó que el uso del transporte público capitalino registró un incremento del 20 por ciento luego de que el lunes la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, la primera en los últimos 14 años, debido a la “extremadamente mala calidad del aire” que cubrió al Valle de México por cuatro días.

En el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el número de usuarios pasó de cinco millones 300 mil, a cinco millones 500 mil pasajeros diarios, por lo que –si se considera el tráfico normal– dejó de recibir 79 millones 500 mil pesos al ofrecer el servicio de forma gratuita el martes, miércoles y jueves.

La cifra es alrededor de 70 millones de pesos más de lo que necesita para reparar la falla en el aparato de cambio de vías que hizo que dos vagones se descarrilaran en la línea 5 la semana pasada así como para arreglar 31 escaleras fijas en ocho estaciones de la Línea 2 para evitar accidentes como el de diciembre en la estación Nativitas que provocó al menos tres lesionados.

La tarde del miércoles 9 de marzo, dos vagones que circulaban en la línea amarilla se descarrilaron durante el cambio de vías en la estación Politécnico. De acuerdo con el director del metro, Jorge Gaviño, el costo de la reparación será de entre 10 y 12 millones de pesos. Aunque los aparatos tienen un seguro amplio, se deberá cubrir un deducible de 3 millones 500 mil pesos.

Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro necesitó invertir 5 millones de pesos para poder arreglar 31 escaleras fijas en ocho estaciones de la línea azul.

Ante el deterioro de la calidad del aire, el Metrobús atendió un millón 350 mil personas a diario, 300 mil más de la cifra cotidiana, de acuerdo con la Semovi. Esto le hizo perder 18 millones 900 mil pesos en tres días.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) trasladó 500 mil personas, lo que refleja un incremento de 100 mil personas más y una pérdida de 2 millones 400 mil pesos.

Finalmente, el Servicio de Transportes Eléctricos benefició a 400 mil usuarios, 65 mil más de lo que atiende en una jornada normal, y dejó de recibir 4 millones 20 mil pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la ciudad para 2016, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina destinará 114 millones 500 mil pesos este año para la operación del Sistema de Medición de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, el responsable de la medición permanente de los principales contaminantes.

Asimismo, la dependencia de la capital planea destinar este año 67 millones 400 mil pesos para verificar que el parque vehicular que circula en la Ciudad de México no rebase los niveles de emisión de contaminantes establecidos en la normatividad ambiental y 50 millones 900 mil pesos a las acciones enfocadas a la inspección y vigilancia de las fuentes fijas potencialmente contaminantes.

CONTINGENCIA AMBIENTAL EN LA SEMANA 

Foto: Cuartoscuro
La Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono duró cuatro días. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó el lunes la contingencia atmosférica por ozono, la primera en los últimos 14 años, debido a que la calidad del aire era extremadamente mala. La medida duró cuatro días.

La actividad diaria de la ciudad genera una gran cantidad de sustancias que modifican la composición natural del aire. La quema de combustibles fósiles para el transporte y la generación de energía, tanto a nivel industrial como doméstico, produce miles de toneladas de contaminantes que diariamente son emitidos a la atmósfera.

Los vehículos son la principal fuente de emisión, le siguen en importancia las fuentes de área, la industria, los hogares y las emisiones de fuentes naturales (biogénicas).

El deterioro de la calidad del aire por la presencia de sustancias contaminantes tiene un efecto negativo en la salud humana y el medio ambiente.

Ante ello, el centro especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que la Zona Metropolitana del Valle de México necesita generar un programa de movilidad a gran escala que privilegie el transporte público.

El fondo del problema de contaminación que se vive estos días es una expansión urbana desordenada que afecta su sustentabilidad y viabilidad, expuso en un comunicado.

El sistema de alta presión registrado estos días favorece la estabilidad de la atmósfera, vientos débiles y reduce la dispersión vertical de los contaminantes generados por los vehículos y fábricas, detalló el centro de la UNAM.

“El fondo real del problema es la expansión urbana desordenada. Afecta no solamente la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos”, manifestó el centro de investigación.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video