La Diputada presuntamente ligada a “El Chapo” es notificada del proceso de desafuero en su contra

18/03/2016 - 3:01 pm

La Sección Instructora de San Lázaro, en donde se analiza la solicitud hecha por la Procuraduría General de la República, le entregó de manera formal la notificación a la Diputada del Congreso de Sinaloa.

La Diputada Lucero Sánchez supuestamente visitó a "El Chapo" Guzmán antes de su fuga del año pasado. Foto: Especial
La Diputada Lucero Sánchez supuestamente visitó a “El Chapo” Guzmán antes de su fuga del año pasado. Foto: Especial

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados notificó este día a la legisladora sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López, sobre el inicio del proceso de desafuero abierto en su contra.

La Sección Instructora de San Lázaro, en donde se analiza la solicitud hecha por la Procuraduría General de la República (PGR), le entregó de manera formal la notificación a la Diputada del Congreso de Sinaloa.

Sánchez López tiene siete días para presentar su declaración, de manera presencial o escrita. Mientras que la Sección Instructora tendrá hasta 60 días naturales para analizar las pruebas que presente la dependencia federal.

El pasado 1 de marzo, la PGR entregó a la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero contra Sánchez López, acusada de usar documentos oficiales falsos, cuando visitó al líder del cártel de Sinaloa en el Penal del Altiplano antes de que se fugara por segunda ocasión.

Rubén Tamayo, abogado de la legisladora, dijo que estudiará el documento y cuando se tengan los elementos necesarios se presentará la defensa.

La Cámara de Diputados de México instaló el 15 de marzo la Sección Instructora que se encargará del proceso de desafuero de Sánchez, el órgano está integrado por dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Acción Nacional (PAN) y otro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El proceso surgió tras una solicitud de la PGR, que la acusa de acreditarse en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, usando documentos oficiales falsos para visitar a Guzmán en abril de 2015.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora,  dijo entonces que el proceso de desafuero a Sánchez no deberá rebasar los 60 días hábiles.

En caso de que el dictamen de la Cámara de Diputados sea positivo para el desafuero, corresponderá al Congreso de Sinaloa poner a la imputada “a disposición de la autoridad que la requiere, ya sin inmunidad”, aseguró Ramírez Nieto.

El líder del PAN, que llevó a Lucero Sánchez al Congreso sinaloense, Ricardo Anaya Cortés, dijo que el legislador que vote en contra de quitarle la inmunidad a Lucero Sánchez será sancionado.

La diputada Lucero Sánchez se separó en enero pasado de la fracción parlamentaria del Blanquiazul partido que niega su afiliación, y acusó al Gobierno de montar un “show televisivo” por ligarla con el capo.

– Con información de EFE