México
Blog expediente

Y en el Veracruz violento… matan a cinco en Coatzacoalcos y hallan a 12 en fosa de Alvarado

18/03/2017 - 9:00 am

En lo que va de este mes, en Veracruz suman al menos 15 personas ejecutadas. Mientras que el número de cuerpos hallados en fosas aumenta a 252: 252 fueron exhumados a inicios de este mes Santa Fe, y 12 se localizaron ayer en Alvarado.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo/BlogExpediente).- El hallazgo de 12 cuerpos en una fosa de Alvarado y la ejecución de cinco hombres en Coatzacoalcos, Veracruz, pone en jaque los intentos de los gobiernos federal y estatal por contener la violencia.

A más de dos semanas de que se implementara otro operativo federal de seguridad en Veracruz, cinco hombres fueron ejecutados a tiros la tarde de ayer en el patio de un domicilio en la colonia López Mateos, en Coatzacoalcos.

Las víctimas, todas de sexo masculino, tenían disparos de arma de fuego en la cabeza y tórax. Se presume que tres de ellas eran taxistas.

Según vecinos, un comando abrió fuego contra los cinco hombres sin mediar palabra para luego escapar del lugar, dejando casi medio centenar de casquillos percutidos en la escena del crimen.

Al lugar acudieron paramédicos, peritos y elementos de las policías Preventiva y Ministerial.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una carpeta de investigación sobre este hecho.

LA FOSA EN ALVARADO

Antes de la ejecución de los cinco hombres, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y ministeriales acudieron la mañana del viernes a un rancho ubicado en Arbolillo, en el municipio de Alvarado, para realizar la exhumación de varios cuerpos.

Al final de la diligencia, sumaron 12 cuerpos en bolsas negras que estaban enterrados en dicho inmueble. De acuerdo con las autoridades, podrían haber más restos humanos.

El Fiscal de Veracurz, Jorge Wiínckler, ha confirmado que en hay un número indeterminado de cuerpos en esa fosa, localizada por reportes anónimos.

El funcionario explicó que la fosa está ubicada en un rancho aledaño a la carretera federal 180, en colindancia con la Laguna de Camaroneras, misma zona donde en mayo de 2015 se encontraron ocho cuerpos abandonados en un islote.

Hasta ahora se sabe que las autoridades ya cuentan con la orden del juez para iniciar los trabajos de exhumación y saber con exactitud cuántas víctimas hay.

La fuerte presencia de comandos de la Marina ha llevado a especular que en esa fosa podrían estar los tres oficiales de la Semar, quienes desaparecieron en la zona norte de Veracruz a principios de febrero pasado.

En lo que va de este mes, en Veracruz suman al menos 15 personas ejecutadas, de acuerdo con un recuento realizado por este medio.

Entre las víctimas están tres policías de investigación que fueron secuestrados en Puebla, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado 9 de marzo en en el municipio de Maltrata, en Veracruz.

Además, el primer día de marzo, cuando el Gobierno federal y el de Miguel Ángel Yunes Linares daban a conocer la implementación de un nuevo operativo de seguridad, los cuerpos de 11 jóvenes fueron hallados al interior de una camioneta en Boca del Río.

Las víctimas, la mayoría ligadas por Yunes Linares al crimen organizado, tenían reporte de desaparición y se presume que pudieron haber sido ejecutadas en las últimas horas del mes de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas