Economía

Estudio en México y 8 países halla residuos plásticos en botellas de agua de 11 empresas líderes

18/03/2018 - 10:30 am

El agua que se vende en botellas de plástico no es tan pura como la suelen presentar en los anuncios, según reveló un nuevo estudio que ha analizado 259 botellas de agua que se comercializan en nueve países distintos, entre ellos México.

De acuerdo con una investigación dirigida por la organización de periodismo Orb Media y realizada en la Universidad Estatal de Nueva York, se halló plástico en 93 por ciento de las muestras de agua embotellada de marcas como Epura, Evian, Aqua, Aquafina, Dasani, Bisleri, Gerolsteiner, Minalba, Wahaha, Nestle Pure Life y San Pellegrino.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Al menos en once marcas de agua embotellada comercializadas en todo el mundo se encontraron partículas de plástico, un promedio de diez por litro y cada una más grande que el ancho de un cabello humano, de acuerdo con los resultados de una investigación dirigida por la organización de periodismo Orb Media y realizada en la Universidad Estatal de Nueva York.

Los científicos, que analizaron el agua de más de 250 botellas en nueve países (Brasil, México, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Líbano y Tailandia), encontraron el plástico en el 93 por ciento de las muestras.

Bajo la coordinación de Sherri Mason, profesora de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, los investigadores revelaron que el promedio mundial fue 325 partículas de plástico por litro. La concentración de las mismas varió de cero a más de 10 mil.

Las marcas probadas analizadas incluyeron Aqua (Danone), Aquafina (PepsiCo), Bisleri (Bisleri Internacional), Dasani (Coca-Cola), Epura (GEPP), Evian (Danone), Gerolsteiner (Gerolsteiner Brunnen), Minalba (Grupo Edson Queiroz), Nestlé Pure Life (Nestlé), San Pellegrino (Nestlé) y Wahaha (Grupo Hangzhou Wahaha).

De acuerdo con es estudio, entre los restos de plásticos hallaron partículas de polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET), usado para hacer tapas de botellas.

En promedio, encontraron en las botellas de un litro de agua 10.4 partículas de una medida cercana a los 0.10 milímetros. Las partículas más pequeñas eran más abundantes: 314.6 por litro de agua de media.

Los científicos, que analizaron el agua de más de 250 botellas en nueve países (Brasil, México, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Líbano y Tailandia), encontraron el plástico en el 93 por ciento de las muestras. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

Orb Media, quien difundió el estudio, es una organización de periodismo sin fines de lucro que informa sobre distintos temas que interesan a miles de millones de personas en todo el mundo.

La cadena británica BBC contactó a las empresas involucradas para saber su opinión sobre el estudio, la mayoría de ellas dijo desconocer cuál fue el procedimiento que se siguió para llegar a la conclusión.

Nestlé dijo que realiza sus propias pruebas internas para microplásticos desde hace más de dos años y que no habían detectado nada por “encima del nivel” normal.

Un portavoz de la empresa dijo al medio que el estudio de la profesora Mason omitió pasos clave para evitar los “falsos positivos”, pero invitó a Orb Media a comparar los métodos.

Gerolsteiner, en tanto, también dijo que había estado analizando el agua en busca de microplásticos durante varios años y que los resultados mostraron niveles “significativamente por debajo de los límites para partículas” establecidos para las compañías farmacéuticas.

Mencionó que no podía entender cómo el estudio de la profesora Mason llegó a esas conclusiones.

También dijo que sus medidas excedían los estándares de la industria, pero agregó que las micropartículas están “en todas partes” por lo que “la posibilidad de que ingresen al producto desde el aire ambiente o materiales de envasado durante el proceso de embotellado no puede descartarse por completo”.

Coca-Cola respondió que tenía algunos de los estándares de calidad más estrictos en la industria y utilizó un “proceso de filtración de varios pasos”.

Pero también reconoció que los microplásticos “parecen ser omnipresentes y, por lo tanto, se pueden encontrar a niveles mínimos incluso en productos altamente tratados”.

La empresa Danone dijo que no podía comentar sobre el estudio porque “la metodología utilizada no está clara”, pero agregó que sus propias botellas tenían “envases de grado alimenticio”.

“No hay regulaciones sobre microplásticos o un consenso científico sobre cómo analizarlos, y también mencionó un estudio alemán más pequeño realizado el año pasado que encontró partículas de plástico en botellas de un solo uso pero no sobre una cantidad estadísticamente significativa”, dijo a la BBC.

PepsiCo solicitó a la Asociación Estadounidense de Bebidas que respondiera en su nombre.

“La industria respalda la seguridad de nuestra agua embotellada” , explicó a l medio británico y describió la ciencia de los microplásticos como “incipiente y un campo emergente que requiere un análisis experto continuo, investigación revisada por pares y colaboración entre muchas partes interesadas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas