La titular de la Sender precisó que las seis refinerías muestran una falta de mantenimiento considerable. Sin embargo, destacó que ayer cinco refinerías estuvieron procesando 580 mil barriles por día.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en que se busca que el mantenimiento de las refinerías ya existentes se haga por administración propia, es decir, que se utilicen los talleres de reparación y que se utilice al personal especializado de Pemex.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Rocío Nahle, Secretaria de Energía, anunció que este lunes comienza el proceso de licitación para la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, Tabasco. Adelantó que será una licitación restringida en la que participarán cuatro empresas. Explicó que el proceso de transformación para la producción de combustibles en el país ha tenido también un descenso considerable por la falta de mantenimiento y atención en el sistema nacional de refinación, que incluye seis refinerías.

Rocío Nahle detalló que para la construcción de Dos Bocas Tabasco se tienen 566 hectáreas de terrero federal; y que ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio. Dijo que la refinería tendrá 17 plantas de proceso; obras de integración de plantas; 93 tanques de espera y mantenimiento.

La refinería tendrá gasoducto, carretera, obras hidráulicas, de saneamiento.

El proyecto va a ser otorgado por licitación restringida, en la que entrarán cuatro empresas “las mejores del mundo”, aseguró. Detalló que se buscaron empresas de todo el mundo, y se eligió a quienes tienen las mejores prácticas de transparencia. Y dijo que hoy mismo se darán a conocer los nombres de estas empresas.

Indicó que Pemex cumplió con todos los requisitos y que ya se le otorgó el permiso para la construcción de la refinería.

La titular de la Sener recalcó que la construcción de esta refinería está fundamentada en las mejores prácticas a nivel mundial.

Detalló que, por ejemplo, China tiene crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 6.1; y su producción de gasolina, entre 2017 y 2018, fue de 2 mil millones 280 mil barriles por día; por lo que su relación entre consumo y producción está al 100 por ciento.

Estados Unidos, con relación al PIB, al producción de gasolina y su consumo está al 99.5 por ciento. Francia su relación consumo-producción al 97.1 por ciento.

México reportó en 2017 y 2018 reportó el 22.9 por ciento en la relación consumo-producción.

REHABILITACIÓN DE REFINERÍA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en que se busca que el mantenimiento de las refinerías ya existentes se haga por administración propia, es decir, que se utilicen los talleres de reparación y que se utilice al personal especializado de Pemex.

La titular de la Sender precisó que las seis refinerías muestran una falta de mantenimiento considerable. Sin embargo, destacó que ayer cinco refinerías estuvieron procesando 580 mil barriles por día. El 2 de diciembre se tenían sólo dos refinerías trabajando. La mitad del mes de enero y parte de febrero, las seis estaban trabajando; hoy la refinería de Madero está fuera de operación por mantenimiento.

Los trabajadores de Pemex harán todo el trabajo de mantenimiento, dijo, todas las refinerías tienen personal calificado para llevar a cabo el mantenimiento.