Economía

Empresas de Dos Bocas incluirán un 50% de contenido nacional y contratarán mexicanos: Nahle

18/03/2019 - 3:13 pm

Los consorcios Betchel-Technic, Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR fueron seleccionadas para participar en la licitación para la construcción de la nueva refinería en Tabasco. Las cuatro participantes de la licitación son de origen internacional y sus países de origen son: Estados Unidos, Italia-Argentina, Australia y Francia.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaria de Energía Rocío Nahle García dio a conocer, durante la ceremonia de conmemoración de la Expropiación Petrolera, el nombre de las cuatro empresas que participarán en la licitación para la construcción de la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco.

La titular de la dependencia informó que las empresas que participan de este concurso y la ganadora deberán garantizar que al menos el 50 por ciento del contenido sea de origen nacional.

“De acuerdo con la instrucción presidencial, en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos como el contenido nacional que está especificado con un mínimo de 50 por ciento con ello vamos a garantizar la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano”, expuso.

Destacó que hoy, al igual que hace 81 un años, es una fecha importante porque ahora el Presidente López Obrador anuncia el rescate petrolero.

“Hace 81 años el Presidente Lázaro Cárdenas tomó la decisión de expropiar la industria petrolera y eso en 81 años nos ha dado riqueza, nos ha dado sobrevivencia a los mexicanos […] ese dinero ha servido incluso para hacer respaldo de deuda, generar trabajo. Hoy en esta fecha el Presidente López obrador da inicio al rescate petrolero”, destacó.

“Pemex es una identidad nacional, una empresa que nos ha dado muchísimo. Por eso hoy el Gobierno Federal ha decidido y ha planeado un proyecto sobre el sector”, añadió.

Aseguró que el rescate de las refinerías se hará con el apoyo de todos los trabajadores petroleros e informó que la séptima refinería se ha comenzado a licitar.

Nahle confirmó que al momento para la construcción del proyecto “Petróleos Mexicanos ya cumplió cabalmente todos los requisitos que pide la actual ley y digo la actual ley porque antes no se pedía permiso oficial con tantos requisitos, se necesitaba una refinería y se construía”.

Planteó que la petrolera mexicana cuenta con especificaciones técnicas; la ubicación georeferenciada; el plano general y detallado; el origen de la materia prima.

También expuso que se tiene un listado de productos terminados; diagrama de flujo; contrato de compraventa entre las subsidiarias de Pemex; acreditación de la capacidad financiera; declaración de impuestos; acreditación de capacidad técnica; dictamen técnico y económico; manifiesto de conocimiento regulatorio, entre otros.

Sobre las especificaciones de la materia prima expuso que se va a refinar crudo maya de 22 grados API y se procesarán 340 mil barriles por día.

Anunció que la licitación inició con cuatro empresas, “las mejores del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplía experiencia […] con antecedentes transparentes y códigos de ética”.

A las 9 de la mañana, dijo, se entregaron las invitaciones a las cuatro empresas: Consorcio Bechtel (Estados Unidos) – Techint (Italia-Argentina), Consorcio Worley Parsons (Australia) – Jacobs (EU); así como las empresas Technip (Francia) y KBR (EU).

Dijo que en las bases de licitación se contemplaron los siguientes requisitos: contenido nacional del 50 por ciento, para garantizar que el personal que se contrate sea mexicano; se fijó un límite de construcción de tres años.

“Pemex manifiesta apegarse a la protección industrial de las mejores prácticas internacionales”, aseguró.

Durante la conferencia matutina del Presidente, la Secretaria detalló que para la construcción de Dos Bocas Tabasco se tienen 566 hectáreas de terrero federal; y que ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio. Dijo que la refinería tendrá 17 plantas de proceso; obras de integración de plantas; 93 tanques de espera y mantenimiento.

Planteó que la refinería tendrá gasoducto, carretera, obras hidráulicas, de saneamiento y recalcó que la construcción de esta refinería está fundamentada en las mejores prácticas a nivel mundial.

Detalló que, por ejemplo, China tiene crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 6.1; y su producción de gasolina, entre 2017 y 2018, fue de 2 mil millones 280 mil barriles por día; por lo que su relación entre consumo y producción está al 100 por ciento.

Estados Unidos, con relación al PIB, al producción de gasolina y su consumo está al 99.5 por ciento. Francia su relación consumo-producción al 97.1 por ciento.

México reportó en 2017 y 2018 reportó el 22.9 por ciento en la relación consumo-producción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video