Sofá

Serie de Netflix revive sospecha de que a Colosio lo mataron “desde adentro”; habla el elenco

18/03/2019 - 9:30 pm

La serie original de Netflix se estrena el próximo 22 de marzo, 25 años después de uno de los episodios más trágicos y enigmáticos de la historia de México. Inspirada en hechos reales, Colosio: historia de un crimen –dirigida por Hiromi Kamata y Natalia Beristáin– indaga en uno de los casos más controversiales del que aún hay muchos cabos sueltos y preguntas en el aire.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– 23 de marzo de 1994. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, que ya despunta en las preferencias del electorado, Luis Donaldo Colosio, visita la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California. Son las 19:12 horas, Colosio camina y saluda mientras se abre paso entre la gente; de la multitud de pronto emerge una mano con una pistola que le apunta a la cabeza y dispara sin titubear. Los gritos apagan “La Culebra”, la canción de Banda Machos que se escuchaba de fondo.

Con esta impresionante escena parte Colosio: historia de un crimen, la serie original de Netflix dirigida por Hiromi Kamata y Natalia Beristáin, que contará a través de ocho capítulos uno de los crímenes más controversiales de la historia de México, del que aún no se tienen todas las respuestas y si muchas incógnitas.

La serie inspirada en hechos reales, llega al catálogo de la plataforma de streaming este 22 de marzo, a 25 años del magnicidio que estremeció a toda una época para entender el México de 2019 y su clase política, además para que las nuevas generaciones conozcan el caso, según dijo en entrevista para SinEmbargo el elenco de la serie.

“Yo creo que en 1994, no solamente por este asesinato, tremendo este evento, sino por muchas otras razones políticas del país es muy importante revistarlo para entender el México del 2019, y entender los partidos políticos que nos han gobernado y también conocer varias personalidades que siguen ahí, que siguen aquí desde entonces”, señaló Ilse salas, quien interpreta a Diana Laura Riojas, esposa del entonces candidato.

Colosio: historia de un crimen es contada desde la perspectiva de su viuda, Diana Laura, una mujer fuerte y tenaz que a pesar de luchar contra el cáncer, busca por saber qué es lo que hay detrás del asesinato de su marido; indagando y cuestionando a personajes de gran peso en la vida política de época.

Para el actor Jorge A. Jiménez –quien preparó su papel hablando con políticos del PRI, sin querer revelar sus nombres– es importante que la serie llegue a las generaciones más jóvenes para que logren entender lo que sucedió durante las lecciones que sucederían a Carlos Salinas de Gortari, un político que se marchaba con problemas a cuestas como el llamado “error de diciembre” y su crisis económica, el levantamiento en Chiapas del EZLN y el repudio por la serie de privatizaciones que hizo durante su sexenio y sus reformas.

“Es importante. Fue un suceso en el 94, algunos nos tocó, pero bien esta nueva generación, que no tiene ni idea quién fue Colosio. […] Todo te conlleva a una realidad, lo fue México en ese momento, y como dice Ilse, lo que es México ahora. Les va abrir la visión a las nuevas generaciones y las no tan nuevas te va remover algo y te vas a enterar de cosas que ni por la mente te habían pasado”, dijo.

El actor Ari Brickman interpreta para Netflix a Carlos Salinas de Gortari. Foto: Netflix

Para su creación, la serie contó un equipo de investigación en busca de presentar la historia desde la perspectiva de Diana Laura y Federico Benitez, el director de Seguridad Pública Municipal de Tijuana que llevó un trabajo paralelo a la versión oficial. Una investigación, que apuntan sus cercanos, cobró su vida la noche del 28 de abril de 1994.

Es Alberto Guerra quien da vida a Benitez, un personaje del que se tienen datos escasos, y quien será pieza clave en la serie para desentrañar el homicidio. “[Se van a encontrar] con muchas historias. Con una investigación profunda validada y honesta. Con la humanización de personajes que hemos leído, y que sabemos a través de la historia quiénes fueron, pero ahora es como meterte en la sala de la casa de alguien y entender más o menos a esa persona”.

En Colosio: historia de un crimen desfilará la interpretación de políticos como Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Manuel Camacho Solís y Manlio Fabio Beltrones, piezas indispensables para contar esta historia, y claro Mario Aburto, el hombre acusado oficialmente por las autoridades como el autor del crimen, el actor Jorge Guerrero es el encargado de darle voz.

Políticos de la época y su relación con el caso Colosio son de nueva cuenta retomados, ahora para Netflix.  Foto: Netflix

“Quise ser muy respetuoso porque yo sí tenía muchísima información. Me basé principalmente en el libro Laura Sánchez Ley [Aburto: Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo, 2017] por la asociación que hace directamente con su familia, con la familia de Mario. Acoté lo más que pude para no hacer algo completamente documentado, porque sino entonces escribimos un documento”, señaló el actor quien también interpretó a Fermín en Roma.

Diecisiete días antes del asesinato de Colosio, el 6 de marzo, y con el Monumento a la Revolución como escenario, el candidato salió ante miles de personas para pronunciar el discurso que levantaría su campaña a la cúspide.

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

“Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar”.

Estos son algunos fragmentos de su discurso que, señalan, marcó una línea entre él y su partido, y la ruptura con el Gobierno de Salinas y que incomodó a personajes de la política.

Una de las escenas de Colosio: historia de un crimen con la actuación de Jorge A. Jiménez e Ilse Salas.  Foto: Netflix

Son muchas las versiones que se desprenden el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, la oficial dada a conocer por el Gobierno federal fue considerada para muchos “algo orquestado”. La serie ahondará en nuevas líneas que quedaron apagadas. La pregunta aún está en el aire: ¿Fue la purga del Gobierno o un loco que actuó solo lo que acabó con la vida del candidato presidencial? Los actores responden:

“Para mí, Ilse, espectadora, ni siquiera actriz involucrada, no es loco que actuó solo. Eso es lo único que puedo decir”, dijo. “No era un loco solo”, agregó Jorge A. Jiménez.

“Yo te puedo decir, lo que me fue sucediendo a media que iba leyendo toda la investigación y todos los documentos que nos daban. Iba cambiando mi versión, iba encontrando nuevos datos que creo que ninguna de las opciones que dices ahorita como tal es del todo cierta, ni del todo una mentira. Es mucho más complejo de lo que a veces creemos suponer”, aseveró el actor Alberto Guerra.

Finalmente para Jorge Guerrero: “Yo no me atrevería a conducir algo ahorita. No lo hice en el proceso tampoco, por el nivel de afectación en que estaba involucrado a nivel psicológico”.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video