México
Plumas Libres

Bares de Córdoba y Orizaba cierran por ola de violencia registrada en la zona centro de Veracruz

18/03/2019 - 7:50 pm

El pasado viernes a través de redes sociales, algunos bares y cantinas dieron a conocer el cierre temporal ante los hechos de violencia ocurridos en Cuitláhuac y Córdoba, para prevenir cualquier incidente que pudiera afectar a sus clientes.

“Se cierran estos negocios por precaución, y en especial bares y cantinas ante la situación de violencia que se vive en la zona centro, el problema es difícil y se está dando la cara tras considerar que se agravará”, dijo Luis Paz Morán, empresario de este giro.

Por Manuela V. Carmona

Córdoba, Veracruz/Ciudad de México, 18 de marzo (PlumasLibres/SinEmbargo).– Ante los hechos de violencia registrados en la centro del estado durante los últimos días, al menos cuatro bares de Córdoba y dos de Orizaba cerraron sus puertas, esto, para evitar alguna situación que afecte a su clientela.

En entrevista, el empresario de este giro, Luis Paz Morán, señaló que por precaución, ante los hechos suscitados es que decidieron bajar las cortinas de estos comercios, lo que afecta considerablemente la vida nocturna de esta zona.

“Se cierran estos negocios por precaución, y en especial bares y cantinas ante la situación de violencia que se vive en la zona centro, el problema es difícil y se está dando la cara tras considerar que se agravará”.

El ataque armado en Jáltipan fue atribuido al CJNG. Foto: Especial vía Plumas Libres

Reconoció que de continuar esta situación una semana más, sí habrá pérdidas económicas considerables para este sector. “En una noche son un aproximado de 500, las personas dejan de laborar, además de todos aquellos que no pueden salir a divertirse, afectando la economía de la zona ante la derrama económica que significan estos centros nocturnos”.

El pasado viernes a través de redes sociales, algunos bares y cantinas dieron a conocer el cierre temporal ante los hechos de violencia ocurridos en Cuitláhuac y Córdoba, para prevenir cualquier incidente que pudiera afectar a sus clientes.

Aunado a que posterior a los narco bloqueos en esta zona, se difundieron algunos mensajes por Whatsapp que generan psicosis entre la población, lo que ocasionó una baja considerable en la clientela que asiste a estos sitios.

LA VIOLENCIA EN VERACRUZ

Una serie de ataques a elementos de la policía, bloqueos carreteros, vehículos incendiados así como los asesinatos de al menos 11 personas fue el saldo que este fin de semana dejó la violencia en Veracruz. Las agresiones incrementaron desde que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha adjudicado distintos actos contra las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, atribuyó estos ataques a las acciones gubernamentales contra la delincuencia organizada, dijo que se trata de una “reacción propagandística” del grupo criminal y otros presuntos delincuentes.

En ese escenario de asedio contra las autoridades, elementos de la Fuerza Civil –el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública estatal– rescataron a dos menores de edad privadas que habrían sido secuestradas por presuntos integrantes del CJNG en el municipio turístico de Boca del Río.

Los integrantes del grupo criminal dispararon contra el inmueble, para después incendiarlo. Foto: Especial vía Plumas Libres

Las autoridades también informaron sobre el desmantelamiento de un predio en el municipio de Tlalixcoyan que presuntamente también pertenecía al CJNG.

El Gobernador del estado atribuyó los bloqueos carreteros y el incendio de tráileres como una reacción de grupos delictivos a las detenciones de algunos de sus integrantes.

“Lo del fin de semana fue una reacción propagandística de algunos grupos delictivos porque habíamos hecho detenciones importantes y aseguramientos y obviamente pues reaccionaron muy molestos”, aseguró el mandatario hoy en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El político acusó que en administraciones pasadas los delincuentes eran solapados, “los dejaban crecer y nosotros a través de operativos que venimos instrumentando desde diciembre, en esta coordinación para la construcción de la paz que implementó a nivel nacional el Presidente, estamos inmersos en esta estrategia”, afirmó.

LOS ATAQUES

La madrugada del sábado, supuestos integrantes del CJNG atacaron con granadas y disparos las instalaciones de la Fuerza Civil en el municipio de Jáltipan, los atacantes se trasladaban en al menos 15 camionetas.

Cerca de las dos de la mañana el grupo agresor  habría arribado a las instalaciones de la agrupación policial ubicada en la colonia Ampliación Deportiva.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, los hombres dispararon contra el inmueble, para después incendiarlo junto a un vehículo Toyota que se encontraba estacionando frente a las instalaciones de la Fuerza Civil.

Integrantes del CJNG se adjudicaron ataques en Veracruz este fin de semana. Foto: Especial

En el lugar las autoridades localizaron cerca de 150 casquillos, ningún agente policiaco habría muerto porque un día antes fueron retirados de esa base para concentrarse en Coatzacoalcos.

Medios locales y nacionales también reportaron el hallazgo de dos hombres asesinados dentro de una camioneta en el municipio de Textitepec, en la región de Coatzacoalcos, sus cuerpos estaban acompañados de un mensaje dirigido a policías.

El mismo sábado se reportó el ataque armado contra el Síndico de Soteapan, Veracruz, Crisanto Bautista, quien fue atacado en su domicilio por dos sujetos armados. Reportes de medios nacionales señalaron que el ataque ocurrió en la localidad de Mirador de Saltillo, a 56 kilómetros de Minatitlán. El político permanece hospitalizado con un estado de salud grave.

También ese día, presunto integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación armados incendiaron un trailer y bloquearon el paso en la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, entre Catemaco y Juan Díaz Covarrubias; en el incidente dos personas habrían resultado heridas por impactos bala.

Según el reporte de la policía estatal, los hechos ocurrieron minutos antes de las diez de la noche, cuando sujetos a bordo de dos camionetas blancas realizaron detonaciones de arma de fuego a la altura de la comunidad La Victoria, para obligar a que el conductor de un trailer se detuviera.

Los reportes en redes sociales de la zona, indicaron que los agresores habrían colocado barricadas para manteniendo bajo su controlar la zona y que habrían incendiado una camioneta de carga en la carretera federal 145 Sayula- Ciudad Alemán, entre San Juan Evangelista y su congregación La Lima, sin que se registraran víctimas.

En esa región sur, sobre la carretera Jáltipan-Acayucan, se reportó que delincuentes vandalizaron unidades del transporte público y les hicieron pintas con las siglas CJNG.

-Con información de Vanguardia

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PLUMAS LIBRES. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video