México

Autoridades y colectivos hallan otras 3 fosas clandestinas en terrenos de Río Blanco, Veracruz

18/03/2019 - 9:13 pm

Gracias a la colaboración de autoridades y colectivos, fueron localizadas otras tres fosas en el Municipio de Río Blanco, donde de acuerdo con la presidenta de Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, hasta el viernes 15 de marzo se habían logrado exhumar 12 cuerpos.

Mientras tanto, en Guerrero, familiares de personas desaparecidas, integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, emprendieron una nueva jornada de búsqueda.

México, 18 de marzo (PlumasLibres/ElSur/SinEmbargo).- Tras los trabajos de los binomios caninos de la Fiscalía General de la República (FGR), tres fosas más dieron positivo, lo que podría aumentar el número de cuerpos localizados en los terrenos ubicados en el cerro de “Los Arenales” de la colonia Venustiano Carranza del municipio de Río Blanco.

De acuerdo con la presidenta del Colectivo de Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, hasta el viernes 15 de marzo, se habían logrado exhumar 12 cuerpos de estas fosas clandestinas.

“Hasta el día viernes nos quedamos en 12 cuerpos exhumados recuperados; además de 3 fosas más marcadas positivas por los binomios caninos, este martes se retoman los trabajos con los jóvenes de Servicios Periciales de la Fiscalía, los cuales están apoyando para dar continuidad a las fosas que se quedaron marcadas y delimitadas”.

Agradeció al alcalde de Río Blanco, David Velásquez Ruano su apoyo por brindar alimentos a las 45 personas que realizan los trabajos de búsqueda, así como el envío de un sanitario portátil; así como del presidente de Orizaba Igor Rojí López.

“Como se manifiesta lo malo, también se manifiesta lo bueno, y es de reconocer que hemos recibido el apoyo por parte Igor Rojí en dos ocasiones, para dar alimentos a las 45 personas que estamos trabajando en ese campo; por su parte el alcalde David Velásquez Ruano de Río Blanco nos está apoyando con las comidas diarias y nos hizo favor de enviarnos un baño portátil”.

Reconoció que el trabajo de localización de restos de personas desaparecidas es un camino largo y doloroso; sin embargo dijo que se seguirá avanzando en este tema.

“Seguiremos adelante rescatando todas aquellas almas que desafortunadamente se quedaron ahí; con tanto dolor por la forma tan cruel en que les fue arrebatada la vida”.

INICIA BÚSQUEDA EN GUERRERO

Familiares de desaparecidos que integran el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala inauguraron este lunes una nueva jornada de búsqueda de fosas que comenzará en el cerro del Huixteco de Taxco y terminará el viernes, con la participación de autoridades federales.

“Tesoros encontrados” se leyó en una lona que colocaron en las oficinas del colectivo para la inauguración de esta nueva jornada, con fotografías de personas a las que pertenecen 42 de 168 cuerpos que se han encontrado y entregado a familiares en los cuatro años de búsqueda de fosas.

Familiares de desaparecidos iniciaron una nueva jornada de búsqueda. Foto: El Sur

En la inauguración se informó que en las actividades de campo participarán la Fiscalía General de la República, la Policía Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Mientras que la Policía Científica tomará muestras de ADN en las instalaciones del colectivo en la colonia María del Carmen, cerca del centro de Iguala.

Antes de las 9:30 de la mañana unos 50 familiares salieron hacia Taxco en caravana, reguardados al menos por ocho patrullas de la FGR y la Policía Federal.

-Con información de Alejandro Guerrero, El Sur 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas