México

“Don Goyo” registra fuerte explosión; Semáforo de Alerta continúa en Amarillo Fase 2 (VIDEOS)

18/03/2019 - 10:17 pm

La explosión podría provocar dispersión de cenizas, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población para seguir las recomendaciones de seguridad, como cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- La noche de este lunes, a las 21:38 horas, el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión con fragmentos incandescentes “acompañada por una columna de 1.2 km de altura. Esta actividad se encuentra dentro de los escenarios del semáforo de alerta, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, la coordinación General de Protección Civil de Puebla informó este día que ahora se halla con débil emisión de gases volcánicos, aunque la alerta amarilla Fase 2 continúa

El evento podría provocar dispersión de cenizas, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población para seguir las recomendaciones de seguridad, como cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo Fase 2, y exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”.

En su reporte del monitoreo de la actividad del volcán, el Cenapred indicó que “en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 43 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Además de 12 minutos de tremor armónico de baja amplitud. Durante la noche se observó la emisión continua de gases volcánicos, además de leve incandescencia en el área del cráter, la cual aumentó por algunos episodios”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil  recomendó a las poblaciones cercanas cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo ante la caída de ceniza, así como cerrar ventanas y barrer las cenizas de techos y patios.

Además alertó que hay alertó que 12  municipios de Puebla expuestos por la ceniza: Atlixco, Cuauhtlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y Teopantlán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas