Economía

El peso cierra su tercer día de mínimos históricos: dólar en 24.27 en bancos; la BMV al nivel de 2011

18/03/2020 - 4:20 pm

El miedo a una recesión mundial continúa hundiendo al peso mexicano. El temor de las inversiones aumenta a medida que los casos de COVID-19 siguen al alza. La divisa nacional alcanzó un nuevo mínimo histórico este miércoles al posicionarse por encima de las 24 unidades y la BMV anotó pérdidas en línea con los principales índices de Wall Street.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Durante la tercer sesión de la semana el peso cumplió tres días anotando mínimos históricos y se colocó hasta por arriba del techo de los 24.00 unidades, empujado por las preocupaciones de los mercados por el impacto del coronavirus en la economía mundial, que impactaron los precios del petróleo y cayeron a mínimos no vistos desde 2002.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 87.83 centavos con respecto al cierre de ayer. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó la sesión retrocediendo 3.61 por ciento, en línea con el sentimiento bajista de Wall Street cuyos principales indicadores cayeron más de 7 por ciento.

El Banco de México informó que el dólar spot terminó en 23.93 pesos, en tanto que en ventanillas de Bancomer se colocó hasta en los 24.27 pesos por cada billete verde. En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.8097 pesos y un máximo de 24.1178 pesos.

De acuerdo con el índice de Investing, a las 10:00 horas el dólar spot se cotizaba en 23.8025. Horas después de la apertura, la Comisión de Cambios informó la subasta de coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares, luego de que el peso superara la barrera de las 24 unidades. La medida busca mejorar las condiciones de liquidez y asegurar el funcionamiento del mercado.

Banxico renovará la totalidad de los vencimientos de dichas operaciones hasta que la Comisión de Cambios “lo considere pertinente”.

En un análisis, Gabriela Siller de Banco Base detalló que el peso mexicano es la moneda más depreciada en la canasta de principales cruces del dólar. Desde su peor nivel en el año, el peso acumula una depreciación del 30.2 por ciento o 5.56 pesos.

Recordó que el peso es una divisa sensible a la especulación en los mercados financieros globales, ante un avance de la pandemia del COVID-19, que al día de hoy registra más de 204 mil casos confirmados y 8 mil 250 muertes en todo el mundo. La posibilidad de que el tipo de cambio alcanzara los 23.50 era muy real durante esta semana, enfatizó, por lo que no se descarta que la moneda mexicana supere los 25 pesos por dólar.

En la sesión del miércoles se observó una caída en los precios del petróleo no vista, en el coste del barril Brent o WTI, desde el mes de febrero de hace 18 años. México, país productor, se vio afectada por los cambios a la baja. La prima de los CDS (Credit Default Swap) de los bonos a 5 años de Pemex tocó un máximo histórico de 643.41 puntos base en la sesión. Siller afirmó que el dato fue el menor desde la crisis financiera del 2008.

Además los mercados han aumentado la percepción de riesgo debido al aumento de casos de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 216 mil personas en el mundo y más de 135 mil fuera de China. Las cifras aumentan la probabilidad de que se tengan que tomar medidas adicionales con efectos económicos más severos.

BOLSAS A LA BAJA

En la sesión del miércoles, el mercado de capitales cerró nuevamente con resultados negativos por la incertidumbre ante el coronavirus y por el miedo ante el desplome de los precios del petróleo. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 6.30 por ciento, el S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 5.18 y 4.70 por ciento. El S&P 500 tocó un mínimo en la sesión de 2 mil 280.52 puntos, nivel no visto desde el 2 de febrero del 2017. Desde los máximos históricos alcanzados en febrero hasta los mínimos alcanzados en la sesión de hoy, los índices Dow Jones, S&P 500 y NASDAQ acumulan caídas de 36.02, 32.80 y 37.08 por ciento, respectivamente.

El IPC cerró en las 35 mil 532.74 unidades, un retroceso de 3.61 por ciento, equivalentes a -1,330.1 puntos.

Las emisoras que cerraron al alza fueron Peñoles (17.74 por ciento), Gruma (4.11) y Walmex (1.80). Por otro lado, las emisoras con peor desempeño fueron Alsea (-22.78 por ciento), Santander (-20.73) y Alfa (-18.35), pues pertenecen a sectores altamente sensibles al ciclo económico y que serían altamente afectados en caso de medidas de contingencia.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con bajas por el 3.73 por ciento, con una variación de -28.20 puntos, colocándose en las 727.31 unidades.

EL PETRÓLEO SE DESPLOMA

En respuesta a la especulación de que la economía se verá afectada severamente por la propagación mundial de la COVID-19, los precios del petróleo continúan con una tendencia a la baja. El WTI reportó una caída del 8.4 por ciento, con un nuevo mínimo de 23.60 dólares por barril, precio que no alcanzaba desde noviembre de 2002.

En cuanto a la mezcla mexicana, indicó que podría ubicarse por debajo de los 18.78 dólares por barril que se registró este martes. Aseveró que un menor precio eleva el riesgo de un recorte a la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la deuda del país.

Por otro lado, el petróleo liga tres jornada de caídas consecutivas, incluyendo el desplome del lunes que superó el 11 por ciento. Estos descensos han llevado al barril de Brent a situarse en niveles mínimos de 17 años tras perder los 27.88 dólares, niveles mínimos marcados en 2016 en plena estrategia de Arabia Saudita para inundar el mercado de petróleo barato.

Ahora la situación es un tanto más grave para el “oro negro”, pues no solo Riad ha anunciado que va a bombear más crudo que nunca, Rusia -segundo productor mundial- también tiene planes para abrir las espitas y elevar sus niveles de producción de crudo. Un analista de Commerzbank comentaba de forma acertada en una nota que “la situación le recuerda a dos trenes que se dirigen el uno hacia el otro a toda máquina”.

El petróleo Brent ha llegado a perder por momentos los 27.88 dólares, llegando a caer hasta los 27.57 dólares el barril, niveles que no se veían desde octubre de 2003.

El colapso del precio del petróleo parece no tener precedentes, sobre todo porque los 27 dólares de hoy probablemente no tienen nada que ver con los 27 dólares de 2003 si se descuenta el aumento de la inflación durante estos 17 años.

Por su parte, el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, corrige en la sesión alrededor de un 6 por ciento y cae a los 25.8 dólares, también niveles mínimos desde 2003.

“Dado que la demanda está disminuyendo al mismo tiempo (que aumenta la oferta) como resultado de las restricciones cada vez más drásticas destinadas a combatir el coronavirus, el comportamiento de dos de los mayores productores más grandes del mundo (Rusia y Arabia Saudita) puede describirse como un acto desenfrenado de autodestrucción. Si los aumentos de producción anunciados se implementan realmente, el precio del crudo corre el riesgo de caer hacia los 20 dólares”, comentan los analistas de Commerzbank Daniel Briesemann, Carsten Fritsch, Michaela Helbing-Kuhl y Barbara Lambrecht en una nota para clientes.

-Con información de Economía Hoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video