Italia y Grecia prohíben a sus empresas despedir a empleados por la crisis del coronavirus

18/03/2020 - 8:41 am

Grecia lleva ya días con un régimen severo que prohíbe la actividad de todo tipo de centros de ocio, incluidas las playas organizadas o las estaciones de esquí, así como de cafeterías, cines y teatros. También llevan cerradas desde el fin de semana todas las grandes superficies comerciales.

Madrid/Atenas, 18 mar (EFE).- Los gobierno de Italia y Grecia anunciaron un nuevo paquete de apoyos a empresas y trabajadores para afrontar la crisis del coronavirus que afecta a Europa.

El Gobierno italiano ha prohibido durante dos meses que las empresas puedan despedir a sus empleados por motivos económicos derivados de la situación de emergencia por la crisis del coronavirus, que ha causado más de 2 mil fallecidos en el país.

El Ministerio de Trabajo italiano informa este martes en su página web de que esta es una de las acciones incluidas en el decreto ley que ha impulsado el Ejecutivo con ayudas de hasta 25 mil millones de euros, que movilizan recursos por valor de hasta 350 millones.

El decreto aún no es conocido por los medios y el Gobierno ha explicado algunas de las medidas en un comunicado enviado esta madrugada.

El Ministerio de Trabajo señala que se suspenden los despidos por motivos económicos desde el 23 de febrero y durante 60 días, con independencia de la cantidad de empleados a su cargo.

Sí estarán permitidos, sin embargo, los despidos por motivos disciplinarios, matizaron.

La ministra de Trabajo, Nunzia Catalfo, explicó el lunes en rueda de prensa que de estos 25 mil millones, un total de 10.000 millones irá destinado a ayudas al empleo.

En este sentido, se contemplan bonos mensuales de 600 euros exentos de impuestos a autónomos que hayan perdido su trabajo, se concederán permisos parentales de dos semanas, con la mitad del sueldo asegurado, para aquellos padres que tengan hijos de hasta 12 años o con discapacidades graves.

Para disfrutar de este permiso, sin embargo, el otro progenitor tiene que estar trabajando, no puede ser desempleado o beneficiario de otra medida de apoyo a los ingresos.

Alternativamente, el gobierno otorgará prestaciones para la contratación de niñeras de hasta 600 euros, cantidad que ascenderá a los 1.000 en el caso del personal sanitario o de las fuerzas del orden.

El decreto también se refiere a las personas que disfrutan de la llamada “Renta de Ciudadanía”, impulsada por el gubernamental Movimiento 5 Estrellas, una especie de subsidio al desempleo y contra la exclusión social.

GRECIA

El Gobierno griego anunció este miércoles un paquete de medidas extraordinarias económicas por valor de unos 2 mil millones de euros para paliar el impacto de la crisis causada por el coronavirus, que entre otras prohíbe los despidos en empresas afectadas.

Entre las ayudas principales figura un pago de 800 euros en el mes de abril al alrededor de medio millón de empleados que no pueden acudir a sus puestos de trabajo, porque sus empresas se han visto obligadas a echar provisionalmente el cerrojo por orden estatal.

El Gobierno prohíbe, además, a los comercios y establecimientos que han tenido que cerrar a despedir a sus empleados. Todo despido será considerado nulo, informó el ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis.

Para paliar el impacto económico, el Estado ofrecerá a las empresas afectadas ayudas para mejorar la liquidez, y aplazamientos en el pago de impuestos y cotizaciones por cuatro meses.

Todos los productos relevantes en esta crisis, como las mascarillas, guantes o productos antisépticos quedan sujetos al IVA superreducido del 6 por ciento en lugar del 24 por ciento habitual.

El Gobierno cuenta con que la crisis del coronavirus tendrá un gran impacto en una economía que acababa de despegar, y en lugar de un incremento del producto interior bruto del (PIB) del 2.8 por ciento previsto inicialmente para este año, tan solo espera ya un crecimiento cero.

El Ministro de Finanzas, Jrístos Staikuras, que según consensuó el Eurogrupo el pasado lunes, afortunadamente Grecia no deberá generar este año un superávit primario del 3.5 por ciento del PIB como marcan las pautas acordadas para la era postrescate.

Además, los ministros de Economía y Finanzas aceptaron que Grecia no tenga que incluir los gastos derivados de la crisis migratoria y el coronavirus en sus cuentas fiscales.

Grecia lleva ya días con un régimen severo que prohíbe la actividad de todo tipo de centros de ocio, incluidas las playas organizadas o las estaciones de esquí, así como de cafeterías, cines y teatros. También llevan cerradas desde el fin de semana todas las grandes superficies comerciales.

Desde hoy permanece, además, cerrado además todo el comercio minorista, con excepción de las tiendas de alimentación y otros servicios considerados necesarios para el abastecimiento de la población, como las estaciones de servicio, farmacias, bancos y talleres mecánicos.

Según los últimos datos, el número de fallecidos por Covid-19 ha ascendido a cinco y a 387 el de casos confirmados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video