Economía

Hacienda y Banxico subastarán 2 mil mdd por caída del peso; es la segunda en menos de una semana

18/03/2020 - 10:42 am

El banco central, renovará la totalidad de los vencimientos de dichas operaciones hasta que la Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banxico- “lo considere pertinente”, según dijo en un comunicado.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Con el objetivo de mejorar las condiciones de liquidez y para asegurar el funcionamiento del mercado, el Banco de México (Banxico) -por instrucción de la Comisión de Cambios- subastará este miércoles coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares, luego de que el peso superara la barrera de las 24 unidades y por la volatilidad de los mercados financieros globales ante la expansión del COVID-19.

De acuerdo con el banco central, renovará la totalidad de los vencimientos de dichas operaciones hasta que la Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banxico- “lo considere pertinente”, según dijo en un comunicado.

Por su parte, la SHCP explicó que con la medida se otorgarán instrumentos a tasa revisable e instrumentos de corto plazo (cetes), y se reciben instrumentos de tasa fija nominal.

Este miércoles, el peso volvió a alcanzar un mínimo histórico al ubicarse por arriba de las 24 unidades. De acuerdo con el índice de Investing, el dólar spot se cotizaba en 24.0253, a las 07:00 horas. Más tarde, a las 10:00 horas, el billete verde se cotizaba en 23.8025.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 1.31 por ciento. A las 10:10 horas de este miércoles, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, se ubicó en las 36 mil 379 unidades, una variación de menos 483.29 puntos.

Las principales caídas las reportaron Grupo Elektra con un 15.55 por ciento a al baja, seguido por CFE con 13.02 y Volaris con 12.24 por ciento.

El pasado 9 de marzo, la Comisión de Cambios anunció un incremento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por 20 mil millones de dólares, luego del desplome de los mercados financieros globales de esos días.

Ese lunes, el peso se depreció un 3.31 por ciento, o 66.5 centavos, cotizando alrededor de 20.77 por dólar. Durante la sesión, la moneda mexicana alcanzó un nuevo máximo histórico de 22.1369 unidades, como consecuencia de un fuerte incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas