ConMéxico añadió que “de manera permanente” ofrece alimentos, bebidas -de larga vida de anaquel y despensa-, productos de higiene personal y del hogar de calidad, seguros e inocuos, “incluso en circunstancias extraordinarias como ésta”, dijo.

Sin embargo, hizo un llamado a los consumidores a conservar la calma, no realizar compras de pánico y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Ante la contingencia por el brote de coronavirus en el país, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) aseguró que está preparada para mantener el abasto de bienes de consumo.

“Las empresas asociadas, junto nuestros socios comerciales mayoristas y al detalle, estamos preparados para mantener el abasto de bienes de consumo para hacer frente a la contingencia derivada de la pandemia del COVID-19 en el país”, indicó en un comunicado.

ConMéxico añadió que “de manera permanente” ofrece alimentos, bebidas -de larga vida de anaquel y despensa-, productos de higiene personal y del hogar de calidad, seguros e inocuos, “incluso en circunstancias extraordinarias como ésta”, dijo.

Sin embargo, hizo un llamado a los consumidores a conservar la calma, no realizar compras de pánico y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Garantizó la proveeduría continúa y variada tanto en las tiendas de autoservicio como el las tienditas de la esquina, con el objetivo de que los consumidores satisfagan sus necesidades de despensa, reposición, consumo inmediato y limpieza y desinfección necesarios durante la contingencia.

ConMéxico integra más de 42 empresas como Unilever, Sigma, SC Johnson, P&G, Nestlé, Pepsico, La Costeña, Jumex, Henkel, Grupo Herdez, Grupo La Moderna, Coca-Cola Femsa, Gruma, The Clorox Company, Bimbo, Colgate-Palmolive, Danone, entre otros.

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también se comprometió a garantizar el suministro de alimentos y bienes de primera necesidad en el país.

El organismo señaló que el campo, la industria y el comercio se encuentran preparados para afrontar la contingencia frente a la pandemia del coronavirus COVID-19 y que el país cuenta con los recursos suficientes para garantizar productos de primera necesidad.

El organismo coordinado por Carlos Salazar Lomelín reiteró que “existen inventaros suficientes para proveer de mercancías a familias, viviendas, hoteles y restaurantes“.

EFECTOS DE LAS COMPRAS DE PÁNICO

Los supermercados en la Ciudad de México lucen con anaqueles vacíos en los pasillos de pastas, enlatados, carnes rojas y pollo.

Dependientes de súper relataron a SinEmbargo que toda esta semana ha sido prácticamente imposible colocar productos de limpieza y de consumo sin que se acaben antes. Esperan que esta situación continúe a lo largo de estos días y prevén una gran afluencia para el fin de semana próximo.

En los anaqueles sólo quedan cajas vacías. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

El problema que advierten, además de que mucha gente estará en los supermercados, es que no será posible surtir a todos, ya que tan sólo el día de ayer lunes, visitaron al menos dos unidades, cuando por lo regular suelen surtir a más de cuatro.

Esta escasez de alimentos y productos se desató en las últimas semanas en distintas partes del país y de la capital por las compras de pánico que realizó la gente después de que se diera a conocer el brote de coronavirus.

-Con información de Daniela Barragán