México

Diputados avalan iniciar un juicio político contra Rosario Robles; podrían inhabilitarla 20 años

18/03/2020 - 6:22 pm

Con 265 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, las y los diputados avalaron el acuerdo que permite a la Cámara constituirse como órgano de acusación en el juicio político contra Rosario Robles.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que establece la reglas que regirán el juicio político contra Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).

Con 265 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, las y los diputados avalaron el acuerdo que permite a la Cámara constituirse como órgano de acusación en el juicio político con número de expediente SI/LXIV/JP/01/2019.

Por ello, la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, convocó al Pleno a celebrar mañana la sesión en la que la Cámara fungirá como órgano de acusación en contra de Robles Berlanga.

Las y los legisladores aprobaron la resolución de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que halló elementos suficientes para sustentar la responsabilidad de la ex funcionaria en desvíos millonarios durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

“Ha lugar a acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria de despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”, se lee en resolución aprobada.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, precisó en entrevista con medio que Rosario Robles no está obligada a asistir al Palacio Legislativo durante el juicio político porque sí puede hacerlo algún abogado.

La ex funcionaria cumple prisión preventiva en el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México.

La Cámara de Diputados avaló desde noviembre de 2019 iniciar un juicio político contra Rosario Robles por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos en las secretarías que lideraba. De realizarse, la ex perredista podría ser inhabilitada de sus derechos políticos por 20 años.

En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video