México

La CNDH emite medidas cautelares y pide salvaguardar la vida de María, saxofonista atacada con ácido

18/03/2020 - 10:10 pm

LA CNDH pide al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal, al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía general del Estado de Oaxaca que salvaguarden la vida, integridad y seguridad de la víctima y su familia.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en el caso de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña que fue atacada con ácido.

LA CNDH pide al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal, al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía general del Estado de Oaxaca que salvaguarden la vida, integridad y seguridad de la víctima y su familia.

Los familiares de María Elena denunciaron la omisión en la atención médica inmediata que requería la madre de la víctima.

Además, exigieron una debida procuración y administración de justicia en las investigaciones iniciadas por la FGE de Oaxaca, y demandaron la intervención del Gobierno Local y Federal en la pronta resolución del caso, lo cual trascendió en diversos medios de comunicación que hicieron públicas tales exigencias.

MARÍA DENUNCIA A VERA CARRIZAL COMO AUTOR DE LA AGRESIÓN

El pasado 4 de marzo María Elena denunció que Antonio Vera Carrizal, ex Diputado del PRI y a quien señala como el culpable intelecutal de la agresión, sigue libre por lo que pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que le garantice justicia.

“[Antonio Vera] decía que era mi dueño, que me iba a hacer un hijo, que sin él yo no era nada”, dijo la saxofonista en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

La joven refirió que mantuvo una relación sentimental con Vera Carrizal durante la cual la fue maltratada sentimental y psicológicamente, pues la amenazaba constantemente si pensaba dejarlo.

“Me hacía ese tipo de ataques psicológicos, de fea no me sacaba, me habla que tantas mujeres lo querían, a mí sí me fue bajando demasiado el autoestima, además de que el empezó a amenazarme que si yo lo dejaba pues me iba a pasar algo. Que yo solo iba a estar segura siempre y cuando estuviera con él y el día que yo lo dejará, la pensara dos o tres veces, que yo no sabía qué tipo de persona era, que yo no conocía el gran poder que él tenía, económico y político”, detalló la sobreviviente del ataque.

Ríos Ortiz pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene la detención de su agresor y recordó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) ofrece una recompensa de un millón de pesos por el ex legislador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas