amlo-reforma-fiscal

AMLO dice sí a una reforma fiscal, pero que no aumente impuestos; “claro que se puede”, confía

18/03/2021 - 10:01 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debe eliminarse la corrupción en los gobiernos para lograr mayores presupuestos y criticó que los estados aún paguen obras de administraciones pasadas.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de una reforma fiscal, pero que no incluya un aumento a los impuestos.

“Sí se requiere una reforma fiscal [con] honestidad, porque sino es un barril sin fondo, no es problema sólo la falta de presupuesto, el problema es la corrupción, entonces hay que limpiar (…) y a partir de ahí ver qué se puede hacer para lograr más presupuesto. También sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin incrementar deuda, y pueden decir ‘no se puede’, claro que se puede, lo estamos demostrando”, señaló en conferencia matutina de este jueves.

López Obrador comentó lo anterior luego de ser interrogado acerca de si tiene un plan para apoyar financieramente a los gobiernos de los estados que han visto mermados sus ingresos en medio de la pandemia por la COVID-19.

El mandatario criticó que a los gobiernos de los estados se les permitiera endeudarse y comprometer las participaciones federales.

“Hay estados que tienen que estar pagando obras de hace 10 años con tasas de interés usureras”, lamentó.

El Presidente acusó que el endeudamiento era alentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de anteriores administraciones debido a que funcionarios estaban detrás del negocio de las obras que se hacían con esos recursos, aunque no precisó quiénes y cuándo.

El mandatario señaló que la venta de petróleo podría empujar las finanzas estatales en el corto plazo.

“Si siguen las cosas como están en cuanto al precio del petróleo, vamos a tener ingresos adicionales, aunque en esto soy conservador. El Secretario de Hacienda [Arturo Herrera], que es liberal, está calculando que vamos a recibir 300 mil millones de pesos adicionales y hay una parte de ese dinero que es participable”, explicó el mandatario.

López Obrador llamó a los ciudadanos a mantener las medidas contra la COVID-19 ante la posibilidad de una tercera ola de la pandemia en el país.

“No confiarnos, no por situaciones nuestras [del Gobierno] eso se los puedo asegurar, pero por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y tenemos que estar preparados”, sostuvo.

El pasado lunes, el mandatario reiteró que uno de sus compromisos de Gobierno es una “profunda” reforma tributaria.

“Básicamente simplificar todo lo relacionado con la apertura de nuevas empresas y con el pago de impuestos porque en la actualidad hay muchos trámites burocráticos para abrir una empresa, y también muchos trámites para pagar los impuestos”, dijo en Palacio Nacional.

Días antes, el titular de la Secretaría de Hacienda informó que el Gobierno federal analiza las condiciones para realizar una reforma tributaria y que por el momento se encuentran en pláticas con las entidades del país respecto a sus necesidades fiscales, sin embargo la decisión final se llevará a cabo el término de las elecciones, que se celebrarán el próximo 6 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video