México

México es presionado por Biden como lo hacía Trump, dice NYT: quiere que contenga migrantes

18/03/2021 - 12:33 pm

El rotativo consigna que pese a que Biden ha comenzado a desmantelar la política antimigrante de su antecesor, “se aferra a un elemento central de la agenda de Trump: confiar en México para contener una ola de personas que se dirigen a Estados Unidos”.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno del Presidente Joe Biden está presionando al de Andrés Manuel López Obrador de la misma manera que lo hacía el de Donald Trump, dice esta mañana The New York Times: quiere que las fuerzas de seguridad mexicanas contengan la migración desde la frontera con Guatemala y que abra sus puertas a más familias que son regresadas de allá.

El texto de Natalie Kitroeff y María Abi-Habib está fechado en la capital mexicana. Dice que básicamente Biden está haciendo lo mismo que Donald Trump: “ha estado presionando silenciosamente a México para frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos, instándolo a que acoja a más familias expulsadas por las autoridades estadounidenses y a que intensifique la aplicación de la Ley en su frontera sur con Guatemala”.

Las periodistas citan fuentes en México y en el extranjero. “El Presidente Biden se ha movido rápidamente para desmantelar algunas de las políticas de inmigración distintivas del expresidente Trump, deteniendo la construcción de un muro fronterizo y la rápida expulsión de niños en la frontera, y proponiendo un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes en los Estados Unidos”.

“Pero se aferra a un elemento central de la agenda de Trump: confiar en México para contener una ola de personas que se dirigen a Estados Unidos”, agrega.

Manifestación de migrantes centroamericanos en el acceso principal de la garita de El Chaparral, Tijuana, para exigir que se reinicien los trámites para otorgar asilo humanitario a refugiados. Foto: Omar Martinez, Cuartoscuro.

The New York Times dice que anticipándose a una oleada de migrantes y la mayor cantidad de detenciones por parte de agentes estadounidenses en la frontera en dos décadas, “Biden le preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de México en una videollamada este mes si se podía hacer más para ayudar a resolver el problema”.

“Los dos presidentes también discutieron la posibilidad de que Estados Unidos envíe a México parte de su suministro excedente de vacunas, dijo un alto funcionario mexicano. México ha pedido públicamente a la administración de Biden que le envíe dosis de la vacuna AstraZeneca, que no ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos”, agrega.

Los funcionarios mexicanos sostienen que los esfuerzos para asegurar las vacunas están separados de las negociaciones sobre la migración, dice el diario. “Pero reconocen que las relaciones entre Estados Unidos y México, que ha sufrido una de las epidemias de coronavirus más mortíferas del mundo, se verían impulsadas por un envío de dosis al sur”.

Roberto Velasco, director general para la región de América del Norte de la Cancillería de México, le dijo al Times que vacunas y migrantes “son dos temas separados, ya que buscamos un sistema migratorio más humano y una cooperación mejorada contra COVID-19, en beneficio de nuestros dos países y la región”.

De acuerdo con el diario, México acordó aumentar su presencia en su frontera sur con Guatemala para disuadir la migración desde Centroamérica. “Pero también hay indicios de que el compromiso de México con la vigilancia de la migración, una demanda central de Trump, quien ejercía la amenaza de aranceles contra todos los productos mexicanos a menos que se frenara la migración, puede haber decaído en los últimos meses de la administración Trump”.

De octubre a diciembre del año pasado, agrega, la cantidad de centroamericanos detenidos por México disminuyó, mientras que las detenciones por agentes estadounidenses aumentaron, según cifras del Gobierno mexicano y datos compilados por The Washington Office on Latin America, una organización de investigación que aboga por los derechos humanos.

EU CEDERÁ VACUNAS: THE WASHINGTON POST

La información coincide con la difundida esta mañana también por el diario The Washington Post, que consigna que “la administración Biden acordó suministrar a México sus ‘dosis excesivas’ de la vacuna contra el coronavirus, y México se está moviendo para ayudar a Estados Unidos a contener un aumento de la migración a lo largo de su frontera sur”.

El texto firmado por los reporteros Nick Miroff, Karen DeYoung y Kevin Sieff cita a altos funcionarios de ambos países involucrados en las conversaciones. “Los funcionarios que describieron el acuerdo dijeron que no era un quid pro quo condicionando la entrega de vacunas a una represión policial. Más bien, Estados Unidos dejó en claro que buscó la ayuda de México para manejar una afluencia récord de adolescentes y niños centroamericanos”.

“México se comprometió a recuperar a más familias centroamericanas ‘expulsadas’ bajo el Gobierno de Estados Unidos (…) al tiempo que insta a Biden a compartir Estados Unidos su suministro de vacunas”, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones.

El Gobierno de Biden mantenía reservas ante la cercanía entre AMLO y Trump, que al parecer ya fueron superadas, consigna The Washington Post. Foto: Cuartoscuro.

El Post resalta que el Secretario de Estado, Antony Blinken, ha estado en contacto casi constante con Ebrard, “quizás más que con cualquier otra contraparte, y los funcionarios dijeron que la administración se ha visto gratamente sorprendida por la capacidad de respuesta de México hasta ahora”.

“La administración había sentido cierta inquietud por tratar con López Obrador, un líder populista que desarrolló lazos cordiales con Trump”, agrega el diario.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo vacunar a la población de EU, Pero la realidad es que este virus no conoce fronteras y garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es fundamental para proteger la salud y la seguridad económica de los estadounidenses y para detener la propagación de la COVID-19 en todo el mundo ”, dijo un funcionario de EU al Post.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video