México

Criminales emboscaron y dieron muerte a 13 agentes en Coatepec Harinas, en Edomex, confirma FGJ

18/03/2021 - 4:56 pm

Trece agentes de la Fiscalía del Estado de México y cinco de la Secretaría de Seguridad fueron asesinados a balazos en el municipio de Coatepec Harinas.

 Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad confirmaron el asesinato de 13 agentes en el municipio de Coatepec Harinas.

Rodrigo Martínez-Celis, Secretario de Seguridad de la entidad, detalló en un video que ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y cinco  de la Fiscalía General de Justicia fueron asesinados.

“Esta acción es una afrenta contra el Estado mexicano, responderemos con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad”, advirtió.

De acuerdo con las autoridades, los agentes realizaban labores de patrullaje en la zona de Llano Grande para combatir a grupos delictivos de la zona. Foto: Especial vía A Fondo Edomex.

La Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad informaron en un comunicado conjunto que el convoy de agentes de ambas dependencias fue emboscado por un grupo que estaría relacionado con la delincuencia organizada.

De acuerdo con las autoridades, los agentes realizaban labores de patrullaje en la zona de Llano Grande para combatir a grupos delictivos.

Las dependencias anunciaron que la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina comenzaron un operativo conjunto en la zona, por tierra y aire, para buscar a los agresores.

El Secretario de Seguridad del Estado de México calificó la agresión como “una afrenta contra el Estado mexicano”. Foto: Especial vía A Fondo Edomex.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Estado de México, informó que la Coordinación General de Servicios Periciales y la Policía de Investigación acudió al lugar de la agresión para realizar diligencias para el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de datos de prueba.

“Las familias de los servidores públicos que fallecieron este jueves tendrán todo el apoyo y respaldo de ambas instituciones”, aseguró.

Más tarde, la Fiscalía estatal identificó a los policías de investigación de la dependencia que fueron asesinados, se trata de Ricardo Mondragón Ramírez, José Luis Gómora Bernal, Abraham Hipólito Legorreta, Juan Carlos Villalobos Bolaños y Jonathan Enrique Lazcano Gonzáles.

La muerte de los 13 elementos en el Estado de México es la masacre más grande de fuerzas del orden público desde octubre de 2019, cuando hombres armados de un cártel emboscaron y mataron a 14 policías estatales en Michoacán.

Hasta el momento no había indicios de a qué pandilla o cártel podrían pertenecer los hombres armados. Varios operan en el área alrededor de Coatepec Harinas, donde ocurrió el ataque.

El poblado se encuentra cerca de un complejo turístico con aguas termales conocido como Ixtapan de la Sal, popular entre los habitantes de la Ciudad de México para paseos de fin de semana. Y también está relativamente cerca de ciudades como Taxco, donde las autoridades han reportado actividades del cártel Guerreros Unidos, aparentemente aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y de la pandilla Arcelia, dominada por el grupo delictivo Familia Michoacana.

Un fuerte dispositivo policiaco acudió a Llano Grande después de la agresión. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

De acuerdo con un reporte de la agencia Associated Press, el ataque parece ser un reto para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha seguido una estrategia de no confrontar directamente a los cárteles del narcotráfico en un intento por evitar la violencia.

AUDIOS REVELAN LOS LLAMADOS DE AUXILIO

El diario El Gráfico compartió esta tarde audios que revelan cómo policías alertaron sobre la emboscada.

“¡Chécale, chécale, nos están emboscando!”, habría dicho uno de los agentes.

Otro policía envió un audio en el que, angustiado, informó sobre el ataque a balazos.

“¡Pido apoyo en Puerta del Carmen, nos están balaceando”, gritó, según se escucha en el audio difundido esta tarde por El Gráfico.

En los audios difundidos esta tarde también se escucha cómo un hombre reporta los asesinatos.

“Ya valió verga, güey, sí hay compañeros caídos hasta el momento, dicen que de ocho a 10 compañeros caídos, entre ministeriales y del estado”, mencionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas