Mundo

Biden y Xi platican sobre Ucrania-Rusia. China cree que esa guerra no debió suceder

18/03/2022 - 11:25 am

La reunión de hoy se produce menos de una semana después de la mantenida en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi. Entre presidentes no habían tenido contacto directo desde noviembre de 2021.

Pekín, 18 mar (EFE).- El Presidente chino, Xi Jinping, urgió hoy a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a trabajar de forma conjunta por la paz mundial y dijo que la crisis en Ucrania es algo que “no habrían querido ver”.

Xi transmitió estas opiniones a Biden durante una reunión telemática, la primera que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado, según una transcripción preliminar de la agencia oficial Xinhua.

“China y Estados Unidos no sólo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial”, afirmó el mandatario chino.

El Presidente chino transmitió a su colega estadounidense que “como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como las dos principales economías del mundo, no sólo debemos avanzar nuestras relaciones por la senda correcta, sino también compartir nuestra responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la estabilidad mundial”.

El Presidente chino Xi Jinping propuso a Estados Unidos trabajar por la “paz mundial”. Foto: Sam McNeil, AP.

Xi recalcó a Biden que la paz y el desarrollo se enfrentan a “serios desafíos” y el escenario mundial ha cambiado desde su última conversación, el 16 de noviembre de 2021, la primera que mantuvieron de manera formal ambos desde la llegada del segundo a la Casa Blanca, en enero de ese mismo año.

“Los hechos muestran de nuevo que los países no deberían llegar al extremo de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no le interesan a nadie, y lo que más debería atesorar la comunidad internacional es la paz y la seguridad”, añadió el mandatario chino.

Las primeras informaciones de los medios estatales chinos sobre la reunión no ofrecen mayores detalles acerca de lo conversado entre Xi y Biden sobre la ofensiva rusa contra Ucrania y tampoco mencionan a Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía y que es uno de los mayores puntos de fricción con Washington.

Foto del presidente de china
El Gobierno de Xi Jinping ha apoyado la integridad territorial de Ucrania. Foto: Andy Wong, AP.

La reunión de hoy se produce menos de una semana después de la mantenida en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

En el trasfondo está también la supuesta petición a China por parte de Rusia de ayuda militar para invadir Ucrania, una solicitud publicada por medios estadounidenses citando a funcionarios de ese país y que Pekín ha calificado de “completamente falsa” y “pura desinformación”.

Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, China ha declarado su apoyo a la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, al tiempo que ha evitado condenar las acciones rusas, que ha evitado definir como “invasión”, y ha pedido que se respeten “las legítimas preocupaciones de seguridad” de todas las partes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video