México

Fiscalía de Edomex dicta prisión vitalicia a Andrés Filomeno, feminicida de Atizapán

18/03/2022 - 5:32 pm

El feminicida serial de 72 años, detenido en el municipio de Atizapán, Estado de México, dijo haber cometido hasta 30 asesinatos en 20 años.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a través de un comunicado que obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Andrés Filomeno Mendoza Celis por el delito de feminicidio.

Los Juzgados Penales de Tenango del Valle determinaron este viernes 18 de marzo la condenatoria vitalicia al agresor. Además, se le impuso una multa de 448 mil 100 pesos y un millón 344 mil pesos para reparar del daño. En caso de no pagar, su multa, tendrá que realizar cinco mil jornadas de trabajo comunitario.

El pasado 15 de mayo de 2021, las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza, alertados por la desaparición de Reyna González, acudieron al domicilio del asesino.

Al realizar los cateos correspondientes, encontraron los restos de la mujer de 34 años, así como indicios de por lo menos otras cuatro mujeres, entre los que destacaron restos óseos, ropa de mujer, identificaciones y otros elementos.

Dilcya García Espinoza, Fiscal de Delitos de Género en el Estado de México, puso a disposición de las autoridades a Mendoza Celis por tratarse de un posible feminicida serial.

Los restos de las víctimas, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para las respectivas pruebas periciales y luego se integraron a la carpeta de investigación correspondiente.

Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General del Estado de México, dijo en conferencia de prensa que lograron rescatar “lamentablemente, lo digo así, más de cuatro mil 300 restos óseos que podrían ser hasta este momento, de cerca de 19 víctimas”.

En el cateo de la FGJEM, las autoridades hallaron, el martes 16 de mayo de 2021, documentos de identidad de Flor Ninive Vizcaíno, desaparecida en 2016 a los 38 años de edad, y de Rubicela Gallegos, ilocalizable desde 2019 a los 32 años de edad.

Ambas mujeres, desaparecidas en el vecino municipio de Tlalnepantla, se sumarían a Reyna González, de 34 años, cuyo cuerpo apareció desmembrado en el domicilio de Andrés “N”.

El caso de Gallegos trascendió porque su familia, originaria de la norteña ciudad de Monterrey, la buscaba desde hace dos años y se percató del descubrimiento a través de las redes sociales.

El caso sacudió a la política local al trascender que Andrés fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video