No dejemos que la cultura se vuelva folclore, dice Rigoberta Menchú en Cumbre Tajín

18/03/2022 - 10:25 pm

La activista y defensora de los derechos humanos pidió respetar las normas, leyes, códigos de vida, identidad y cultura de las y los totonacos en el marco de la Cumbre Tajín 2022.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Rigoberta Menchú Tum, defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas, exhortó a las y los totonacos a no permitir ser utilizados: “que nuestra sagrada cultura ancestral se convierta en un folclore, estamos cansados del folclorismo”, en el marco del Festival Cumbre Tajín 2022.

Aseveró que la población indígena tiene su propio sistema jurídico y debe respetarse su forma de entender las normas, leyes, códigos de vida, identidad y cultura. “Tenemos un sistema jurídico y científico de acuerdo a nuestras abuelas y abuelos, al tiempo y saberes que compartir”, dijo Menchú Tum.

Ante los conflictos sociales como la migración, la violencia y la represión que rompen principios y valores en la familia y la sociedad, la Premio Nobel de la Paz consideró que es muy importante sentirse orgullosos de nuestras raíces, “pero no permitamos que nuestra sagrada cultura ancestral se convierta en un folclore, estamos cansados del folclorismo”.

Al compartir experiencias en el conversatorio “Protagonismo de la Mujer Indígena en la construcción del Futuro”, la defensora dijo que su visita es para “rendir homenaje a ustedes, a sus jóvenes y sus comunidades, (…) a dar ánimo para que sigan adelante con todo lo que están haciendo”.

Agradeció a los habitantes de El Tajín que le hayan compartido sus éxitos y lucha, pues consideró que la cumbre “es otra manera de dignificar a nuestros ancestros, no sólo vamos porque hay una fiesta, hay que sentirse parte de la fiesta”.

CUMBRE TAJÍN RECIBE AMPLIA COBERTURA MEDIÁTICA

Más de 100 medios estatales y nacionales llegaron al parque temático Takilhsukut para dar cobertura especial a las actividades del Festival Cumbre Tajín 2022.

Medios de comunicación como Vanguardia, TV Azteca, Radio Fórmula y MVS Noticias, entre otros, realizan desde este viernes reportajes, crónicas y entrevistas a los protagonistas del festival, con el propósito de difundir el gran mosaico que ofrece esta edición, con más de 500 actividades culturales y artísticas.

Cumbre Tajín 2022 “Unidos Volamos más alto” inició este viernes con un amplio programa que incluye, por la tarde, la ceremonia de inauguración con la presencia de la Premio Nobel de la Paz y Embajadora de Buena Volundad por la Unesco, Rigoberta Menchu Túm, y la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video