Sorpresa en el futbol mexicano: por primera vez podrían quedar sin liguilla los 3 mejores equipos del torneo anterior

18/04/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).-A falta de 3 fechas por disputarse en el Clausura MX, está en el aire una nueva evidencia de la irregularidad del futbol mexicano, ya que por primera vez en los torneos cortos pudieran quedarían sin liguilla los 3 mejores equipos del torneo anterior.

La realidad dicta que en este momento los integrantes del pasado podio (por la instancia que llegaron en liguilla y la tabla general): Xolos, Toluca y León, están fuera de la fase final de la Liga MX en el torneo Clausura 2013.

Los protagonistas de la gran final se han visto mermados física y futbolísticamente por su participación en la Copa Libertadores, pero esto no los exime del fracaso que significaría estar eliminados en el rol regular.

No obstante, Diablos Rojos y Xolos están en la décima y dúo décima posición a un par de unidades del octavo sembrado (Rayados de Monterrey), mientras que la “fiera” se quedó varada en sus laureles y está matemáticamente eliminada.

La falta de contundencia  fue una de las razones por las que el León no peleará por el título en este torneo. Foto: EFE.
La falta de contundencia fue una de las razones por las que el León no peleará por el título en este torneo. Foto: EFE

De los 32 torneos cortos que se han disputado en México, únicamente en 3 ocasiones los integrantes del podio, tercer lugar surge de haber perdido ante el que terminó campeón, de un torneo han avanzado de forma directa (sin repechaje) a la liguilla de la siguiente edición.

Las primeras dos veces fueron aun con el envión de los torneos largos, pues Santos, Necaxa y Toros Neza fueron los 3 mejores del Invierno 1996 y avanzaron a la liguilla en el Verano 1997. Chivas, Toros Neza y Morelia resultaron 1,2,3 en el Verano de 1997, y aún así pelearon en la fase de eliminación del Invierno 1998.

El inolvidable equipo de Toros Neza se quedó a la orilla de conseguir el título en un par de ocasiones. Foto: EFE.
El inolvidable equipo de Toros Neza se quedó a la orilla de conseguir el título en un par de ocasiones. Foto: EFE.

La más reciente vez que sucedió fue vía América, Tecos y Cruz Azul en el Clausura 2005, ya que obtuvieron las 3 plazas, respectivamente, y siguieron con vida en la postemporada de la temporada Apertura 2005.

Poco más de la mitad de las veces (17) el campeón no ha terminado entre los primeros 8 equipos de la liga que le sigue, por lo que solo en 15 ocasiones ha merecido liguilla directa, con razones como: venta de jugadores, declive natural del juego, rivales se adaptan mejor a su futbol, entre otras.

Hasta en 10 ocasiones un equipo ha dejado en el borde que esto suceda, un par de ocasiones ha sido el campeón (Cruz Azul en Inv.97-Ver.98 y Toluca en Ape.08-Clau.09) el que ha evitado esto, más 4 ocasiones del subcampeón y 4 más del tercer lugar.

Evitar que por primera vez en los torneos cortos se queden fuera los 3 mejores recae únicamente en los hombros de los pupilos de Enrique Meza y Antonio Mohamed, y sin la excusa de la Copa Libertadores (donde Toluca ya se fue, y Xolos está clasificado).

Xolos pudiera convertirse en el décimo octavo equipo del futbol mexicano en quedarse fuera de la liguilla en el torneo siguiente a ser campeón. Foto: EFE.
Xolos pudiera convertirse en el décimo octavo equipo del futbol mexicano en quedarse fuera de la liguilla en el torneo siguiente a ser campeón. Foto: EFE.

El campeón del futbol mexicano recibirá a Monarcas Morelia, luego visitará a San Luis, y cerrará ante Chivas en la frontera norte de México; Diablos Rojos tendrá la visita de Cruz Azul, después hará lo propio en Morelia, y culmina su rol regular en el Nemesio Diez ante el San Luis.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video