Madero, en conferencia de prensa ayer. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Madero, en conferencia de prensa ayer. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).-  A “billetazos y con engaños”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca ganar elecciones, acusó ayer el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

Pero no sólo es un dicho del panista. Ayer, acompañado de los coordinadores panistas en la Cámara de Diputados y el Senado, Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, así como a funcionarios del gobierno federal, de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.

LA CARTA DE MADERO AL PRESIDENTE

“Ahora demostraremos que no sólo es su principal estrategia, sino que sin escrúpulos están armando el uso de los programas sociales de combate a la pobreza, los programas contra el hambre, con descarados propósitos electorales”, acusó Madero, más serio que de costumbre.

Pero Veracruz no es la única preocupación por el uso de programas federales con fines clientelares. En Baja California, la designación a inicios de este mes de la ex Diputada y lideresa de colonias populares Rosana Soto Agüero como delegada del programa Oportunidades ha encendido los focos rojos de alerta del ex Gobernador del estado, Ernesto Ruffo Appel.

“Ella tendrá que ver mucho en la manera en cómo se ejerce ese presupuesto. Mi preocupación es precisamente sus antecedentes, su trayectoria ya de muchos años en la política, en las cosas partidistas dentro del PRI, pero en maneras muy feudales, muy autoritarias, muy poco transparentes de actividad”, dijo en días pasados.

Una de las grabaciones presentadas ayer permitió escuchar al ahora Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Salvador Manzur Díaz, el 15 de febrero cuando era alcalde de Boca del Río, hablando ante otros funcionarios veracruzanos y del gobierno federal.

“Quiero comentarles que hay muchísimas oportunidades que aprovechar y seguir realizando una inercia con esta estructura y hablo de que hay muchísimas oportunidades porque precisamente hablo del programa Oportunidades, que invite a los encargados que están aquí: Cesar Perdomo y Mariano Molina, ellos son los responsables encargados del programa Oportunidades aquí en esta zona y quiero decirles que les reconozco que se han comprometido muchísimo con lo que es la acción operativa en este programa”, se escucha al funcionario en la presentación preparada por el PAN y bautizada como “Ladrones de elecciones”.

“Muchas veces se habían denunciado estas complicidades entre el PRI y sus gobiernos, pero nunca se había logrado acreditar con tanta claridad y contundencia como lo podremos constatar el día de hoy”, dijo Madero en la conferencia de ayer.

Ve en designaciones como esta fines políticos. El viejo estilo del PRI, afirma el panista que se convirtió en el primer gobernador del PAN en la historia.

FUSIÓN PRI-GOBIERNO

Madero acusó al gobierno de Veracruz de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priístas.

Dicha estructura está formada entre otros por el secretario de Finanzas del estado, Salvador Manzur, el ex titular de la Secretaría de Salud, y ahora delegado del PRI en Boca del Río, Pablo Anaya, y el coordinador en Veracruz del programa federal Oportunidades, César Perdomo.

“Hay una fusión entre el PRI gobierno, que violenta todas las normas constitucionales que obligan a la imparcialidad y a la equidad en las contiendas. Esta fusión se materializa en lo que ellos mismos le denominan una estructura paralela o estructura ciudadana, encabezada por el mismísimo Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y en la que participan 57 funcionarios de los tres órdenes de gobierno”.

Por ello el dirigente panista anunció que su partido presentará una demanda de juicio político contra el gobernador Duarte y la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles.

De acuerdo con Madero, la estructura está coordinada por Manzur, por instrucciones del gobernador del estado, Javier Duarte.

El dirigente panista presentó grabaciones hechas por un asistente a las reuniones de la estructura paralela, donde el propio Manzur reconoce ser el coordinador de la estructura paralela.

Dicha estructura opera en los 212 ayuntamientos de Veracruz, pero concentra su atención en los 25 municipios más importantes de Veracruz, donde vive el 50 por ciento de los veracruzanos. De acuerdo con las grabaciones presentadas por Madero, los funcionarios buscan usar el Programa Oportunidades y Sesenta y Cinco y Mas con fines electorales. También tienen contemplado condicionar la entrega de silla de ruedas.

“Su estrategia es usar recursos de los programas sociales del Gobierno federal, estatal y municipal para ponerlos al servicio de los candidatos del PRI en cada municipio y en cada distrito, lo que constituye una violación grave a la Constitución de la República, a la local de Veracruz y a las leyes penales y electorales que expresamente lo prohíben”.

En el caso de Oportunidades buscan condicionar su entrega, y en el de Sesenta y Cinco y Más, para personas de la tercera edad, buscan acelerar la entrega de apoyos para que “los viejitos”, como los propios priístas les llaman a dicho sector de la población, voten por los candidatos priístas.

Con estas evidencias, Madero informó que ayer presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra los funcionarios.

“Ya se presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, y 57 servidores públicos federales, estatales y municipales, así como funcionarios del Instituto Federal Electoral, encargados del Registro Federal de Electores en esa entidad.

“Los materiales probatorios que presentaremos no dejan lugar a dudas. Una prueba de gran relevancia es la imagen y la voz de los integrantes de la estructura paralela”, explicó.

Asimismo, Madero pidió la destitución de Paula Hernandez Olmos, coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; Héctor Pablo Ramirez Puga, director General de Liconsa; Héctor Eduardo Velasco Monroy, director General de Diconsa; Ranulfo Márquez Hernandez, delegado de Sedesol en Veracruz; Alejandro Baquedano, coordinador del Programa Oportunidades en Veracruz; y Gonzalo Morgado Huesca, delegado del ISSSTE en la misma entidad.

Además, dijo que le enviará una carta al Presidente Enrique Peña Nieto para quejarse en contra del partido del mandatario, el PRI, por la utilización de recursos públicos para impulsar a los candidatos priístas, y le pedirá que separe de sus cargos al gobernador Javier Duarte así como a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El dirigente agregó que el PAN ha cumplido con sus compromisos y exigió al gobierno corresponderles.

Madero dijo que el modus operandi de la estructura paralela en Veracruz puede calificarse como “delincuencia electoral organizada”.

El coordinador de la bancada panista Luis Alberto Villarreal anunció que el próximo martes agendará en la Cámara de Diputados la demanda de juicio político contra Duarte y Robles.

El agrio sabor del regreso del PRI. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

El agrio sabor del regreso del PRI. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

EN BC, ROSANA SOTO LA DELEGADA

Hace 24 años, el entonces candidato panista a la gubernatura de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, visitaba la colonia Camino Verde, en Tijuana.

Fue ahí, en campaña cuando tuvo noticias en vivo y en directo de Rosana Soto, lideresa de invasores de colonias, y ahora recientemente designada responsable del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California.

Entrevistado por SinEmbargo, quien sería a la postre el primer Gobernador panista en la historia de México, recuerda ese momento.

“Conozco a Rosana Soto desde cuando era candidato a Gobernador en 1989. Recuerdo claramente un mitin de campaña en su colonia que ella había provocado la invasión junto con su entonces marido, “El México Herrera” y nos apedrearon. El candidato a Alcalde Carlos Montejo corrió y se refugió donde pudo y resulta que se metió a un casetón y ahí debajo de un escritorio. Mientras estaba la refriega se puso a esculcar una carpeta que estaba enfrente de él y había 20 mil credenciales de elector falsas, de aquel entonces sin fotografías, color tamarindo que se ponían pandas en la cartera”, recuerda.

“Esa es Rosana Soto y de allá para acá su marido cayó en la cárcel y allá murió”, comenta.

-¿Por qué cayó en la cárcel su marido?

Por asuntos de las invasiones de los conflictos entre grupos.

-¿Regularizaba terrenos…?

No empieza por regularizar, empieza por invadir. No ha cambiado.

-¿Por qué los apedrearon?

Nos apedrearon porque nos metimos en su colonia. Ellos dijeron que los candidatos del PAN jamás iban a entrar a Camino Verde y se volvió Camino Azul. Yo regularicé, ordené, pavimente, llevé lo mejor del bienestar. Tú todavía sobrevuelas y se ve un área que no tuvo para nada planificación, es irregular, parchada y es culpa de ellos.

-¿Qué podemos esperar con su designación?

En otra declaración dije ya llevamos 24 años en el gobierno y somos demócratas y la alternancia es una condición de alternancia y puede perder nuestro partido, pero en este caso con esta propuesta que hace el PRI sería una tragedia para Baja California. Póngase a analizar el caso de Fernando Castro Trenti (candidato del PRI a la gubernatura), o de otros delegados federales que ya pusieron para Baja, sería tremendo no porque pueda ganar otro partido la elección sino por la manada del elenco que traen ahí. Son depredadores sin orden alguno”.

Para Ruffo la designación no es un caso aislado. En los 14 estados donde se celebrarán elecciones este año, ya se han cambiado al 70 por ciento de los delegados, asegura. En contraste, donde no se celebrarán elecciones los movimientos apenas alcanzan el 30 por ciento, dice categórico.

“Son designaciones por razones político electorales.

Afirma que en Baja Caliifornia para designar a delegados se le pide la opinión al candidato del PRI, Castro Trenti, por cuestiones electorales. El PRI no ha cambiado, asegura.

POLÉMICA TRAYECTORIA

El 2 de abril la diputada local priísta Rosana Soto Agüero pidió licencia para dejar su curul en la XX Legislatura de Baja California. Ese día había sido designada delegada estatal del Programa Oportunidades en Baja California.

El movimiento se realizó a tres meses de las elecciones locales, donde el PAN se juega su bastión conquistado hace 24 años. Es un estado simbólico para un panismo alicaído, luego de la estrepitosa caída ocurrida en las elecciones federales.

Pero el panorama luce complicado.

Soto Agüero, quien encabezaba como Diputada la Comisión de Hacienda, es una lideresa de colonias, cercana al candidato priísta Fernando Castro Trenti, a quien apoyó cuando este buscó la candidatura a diputado local en 2001, y lo siguió cuando se convirtió en jefe de campaña a la presidencia municipal del empresario dueño de casas de juego Jorge Hank Rhon.

Ya la semana pasada en la sede nacional del PAN el ex Gobernador Ernesto Ruffo Appel, se quejó de lo que se avecina, ahora que el PRI regresó al poder en el gobierno federal.

En alusión al candidato priísta Fernando Castro Trenti, dijo que “las campañas políticas son para medir el tamaño de la cola. O sea, esa trayectoria y ese desempeño que sea bien analizado en cada uno de los candidatos, ahora por cada una de las alianzas para que veamos la calidad de quién puede ser el que gobierne”.

Pero también tuvo palabras para la nueva delegada Rosana Soto.

“Los que están poniendo en Baja California pues sin duda están bajo la pluma de aprobación del candidato, son gente muy directa al señor Castro Trenti, con una trayectoria de mucho desear y yo en lo personal hasta diría, pues destructiva, porque algunos de ellos han sido invasores de terrenos, tienen denuncias en las procuradurías, etcétera, etcétera”.

Soto nació en 1960, en Tijuana. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Inició su carrera a los 17 años en el PRI, ha sido representante de casilla y formó parte de la Confederación de Estudiantes de Baja California. Participó como estudiante en movimientos de no incremento a la cuota de inscripción en la Universidad Autónoma de Baja California. Fue directora del Departamento Jurídico municipal de Tijuana.

Fue oficial mayor de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y candidata a regidora por el PRI en 1989, el año en que el PAN ganó la gubernatura por primera vez, el año en que sus huestes intentaron apedrear al equipo de campaña de Ruffo.

En 1995 fue subdelegada del Sector Popular en Comitán, Chiapas. En 1997 fue representante general del PRI en el distrito 05 y vicecoordinadora de la Red de Profesionales en su estado, a favor del entonces candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

En 2001 trabajó como coordinadora de Promoción del Voto para el entonces aspirante a diputado local Fernando Castro Trenti, ahora candidato a gobernador. En 2004, cuando Castro Trenti fue coordinador de la campaña de Jorge Hank Rhon a la alcaldía de Tijuana, la licenciada en derecho fue coordinadora del distrito XVI local, ubicado en Tijuana. En 2005 fue delegada municipal del mismo municipio fronterizo. En 2006 Soto Agüero se convirtió en auxiliar de campaña del candidato a senador, Castro Trenti.

En 2009 fue designada secretaria de Acción Electoral del Organismo de Mujeres.